Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Camino a un juicio nuevo Pablo Casellas, pese a los reparos del Departamento de Justicia

La agencia acató la petición representada por la defensa del excorredor de seguros y que se ampara en una determinación reciente del Supremo federal, que exige que un jurado emita un veredicto unánime en las causas penales

Pablo Casellas Toro cumple su pena en la cárcel de Bayamón.
Foto:

Aunque expresó reparos, el Departamento de Justicia acató anoche la petición de nuevo juicio solicitada por la defensa del excorredor de seguros Pablo Casellas Toro, convicto por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón, ocurrido el 14 de julio de 2012.

Esta es la segunda solicitud de juicio nuevo que acepta Justicia desde que el Tribunal Supremo federal reconoció el pasado 20 de abril, que los derechos de un acusado por delito grave en juicio por jurado incluyen un veredicto por unanimidad.

En una moción presentada ante el Tribunal de Apelaciones, Justicia -por voz del procurador general Isaías Sánchez Báez- argumentó que el caso se mantiene vivo porque la defensa de Casellas Toro ha dilatado el proceso judicial.

"En consecuencia de lo anterior, adelantamos que, debido a la dilación en el tracto procesal llevado a cabo en este caso -a pesar de las diligencias y la disponibilidad del Pueblo de Puerto Rico para perfeccionar y culminar el caso- no podemos estar conteste con el remedio solicitado por el señor Casellas. Somos del criterio que, hace tiempo, que este caso debió ser uno final y firme", reza la moción.

Pero debido a la nueva jurisprudencia, Justicia aceptó bajo protesta la petición.

"Estamos obligados a acatar el derecho vigente que deja sin efecto las sentencias dictadas en los tres delitos graves imputados al señor Casellas para que se proceda con la celebración del nuevo juicio. Debe en cambio mantenerse en pleno vigor la sentencia impuesta por el delito menos grave. Reiteramos nuestra postura en este caso, según se explica a continuación, se debe única y exclusivamente al nuevo estado de derecho", agrega.

Actualmente Casellas Toro extingue un pena de 109 años de prisión. Un jurado lo encontró culpable, en una decisión 11 a 1, por cargos de asesinato en primer grado, destrucción de evidencia y violación de Ley de Armas. Pero el delito menos grave de presentación de documentos falsos lo resolvió el juez que atendió el juicio.

El licenciado Harry Padilla Martínez confirmó a este medio digital que recibió la réplica del procurador.

"Nos han dado la razón, que la nueva doctrina federal aplica a Puerto Rico. Cualquier otro señalamiento es improcedente en esta etapa de los procedimientos", afirmó el abogado.

"Esto (el veredicto unánime) es algo que he estado reclamando desde la noche del veredicto de culpabilidad", agregó.

Desde que inició el juicio, la defensa de Casellas Toro, compuesta por Padilla Martínez, Juan Acevedo Cruz, Arturo Negrón García y Francisco Rebollo Casalduc, reclamó el derecho de su representado a un juicio por jurado y a un veredicto unánime.

Luego retomó este planteamiento durante el proceso apelativo y en el 2015 logró que el Tribunal de Apelaciones le concediera un nuevo juicio a la luz de la doctrina establecida por el caso de Sánchez Valle, que abordó el asunto de la doble exposición. En esa ocasión, el Tribunal Supremo federal concluyó que la isla no tiene soberanía dual para acusar a una persona que ya ha sido acusada en el foro federal. El Tribunal Supremo de Puerto Rico, sin embargo, revocó al Apelativo basado en los precedentes que el Supremo federal recién acaba de derrotar.

Pero ante las nuevas reglas de juego, corresponde ahora al Tribunal de Apelaciones emitir un dictamen conforme al nuevo de estado de derecho, que requiere la unanimidad del jurado como un requisito para lograr una convicción en un procedimiento penal que involucra delitos graves.

Lee la moción aquí:

PDF: Moción caso Pablo Casellas.pdf