Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEE determinó ir al tribunal para sacar a Abel Nazario de la papeleta

"Un veredicto de culpabilidad es suficiente".

En la foto, Abel Nazario Quiñones
Foto: Juan R. Costa

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila, acudirá al tribunal para evitar que el ex senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Abel Nazario Quiñones, se presente como candidato independiente en las próximas elecciones, adelantó el funcionario a NotiCel.

"A mi juicio el veredicto de culpabilidad constituye una convicción y lo correcto es comenzar el proceso de descertificación", dijo Dávila a este diario digital.

La pugna subsiste porque Nazario Quiñones fue encontrado culpable en el tribunal federal de un caso en el que se le atribuye, entre otras cosas, fraude electrónico. No obstante, el ex senador del PNP había sido certificado antes como candidato al Senado de manera independiente.

Mira también: Tribunal Federal halla culpable por fraude a Abel Nazario

Tras el veredicto a Nazario Quiñones, los comisionados electorales intentaron dilucidar el asunto sin llegar a un acuerdo unánime, por lo que Dávila tomó acción al respecto.

Tomando en cuenta que solo un Tribunal de Primera Instancia puede dejar sin efecto una certificación emitida por la CEE, Dávila informó que recurrirá a ese foro para evitar que Nazario Quiñones figure en la papeleta.

A juicio de Dávila, porque el hecho de que el ahora exsenador haya sido encontrado culpable de 28 cargos federales, lo "convierte en convicto de delito".

"Se debe concluir que un fallo condenatorio convierte en convicto de delito a un candidato; al amparo del Código Electoral. Estando convicto de delito grave el señor Nazario Quiñones incumple con los requisitos legales para ser candidato; según el Código Electoral. Cónsono con lo anterior, debemos concluir que procede solicitar al Honorable Tribunal de Primera Instancia la descalificación del candidato Abel Nazario Quiñones; por este incumplir con el requisito de Ley impuesto por el Código Electoral, de no haber sido convicto de delito grave. Art. 7.2 del Código Electoral de Puerto Rico de 2020", expone el Presidente de la CEE en una resolución de cuatro páginas.

El veredicto de culpabilidad de Nazario Quiñones fue emitido el 21 de marzo de 2020 y está relacionado a un caso que se remonta a su función como alcalde del municipio de Yauco.

Mira a continuación la resolución de la CEE:

PDF: 20200725 RESOLUCION CEE-RS-20-139 PROCESO DESCALIFICACION ABEL NAZARIO.pdf
Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué