Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal de Apelaciones está cojo; funciona con siete vacantes

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Miembros de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz, alertó sobre la necesidad de completar la matrícula de 39 jueces para aliviar la carga actual.
Con una reorganización que entró en vigor el pasado 3 de enero, el Tribunal de Apelaciones quedó compuesto por diez paneles en total, ocho de tres jueces y dos de cuatro.
Foto: Archivo/Noticel

El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico está funcionando actualmente con siete vacantes, en un escenario que no es el ideal, admitió el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Miembros de la Judicatura, el juez Carlos Salgado Schwarz.

"La plantilla del Tribunal de Apelaciones son 39, ahora mismo somos 32. Si están los 39 alivia la carga de los 32, porque van a haber al menos dos paneles adicionales y eso significa que va a correr más cuando vayan presentándose casos, siguen repartiéndose entre otros dos paneles adicionales y no llena la carga de los paneles existentes", sostuvo el juez Salgado Schwarz en 'El Push de la Mañana' de NotiCel.

Entre los 32 jueces miembros del Tribunal de Apelaciones está el juez Roberto Rodríguez Casillas, quien el domingo fue nominado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia como juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Lea también: Gobernador confirma nominación de Rodríguez Casillas al Supremo

También esta semana, Pierluisi Urrutia hizo el nombramiento de cinco jueces al Tribunal de Apelaciones. Entre ellos fue nominado por tercera vez Jorge Díaz Reverón quien es esposo de la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced y exjuez superior de Caguas.

Además, fueron nombrados para ascenso al Trbiunal Apelativo los jueces Camille Rivera Pérez, Ricardo Gil Marrero Guerrero, Juan Carlos Negrón Rodríguez y José Johel Monge Gómez, los que habían sido retirados por el gobernador el pasado 16 de noviembre al no ser atendidos.

"Son 39 jueces, lo ideal es que esté la plantilla completa y más en un tribunal colegiado como lo es el Apelativo que se compone de paneles que hay llegar a consensos y estar reuniéndose entre paneles de tres para poder tomar la decisión", agregó Salgado Schwarz, quien forma parte del Panel VIII.

Lea también: Gobernador reenvía el nombramiento del juez Díaz Reverón al Senado

El 22 de diciembre, mediante una Orden Administrativa, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico Maite D. Oronoz Rodríguez reorganizó los paneles de jueces del Tribunal de Apelaciones tras el retiro del juez Héctor J. Vázquez Santisteban, quien culminó sus labores el 31 de diciembre.

Con la matrícula completa, el Tribunal Apelativo debería contar con 13 paneles de tres jueces cada uno. Con los 32 jueces actuales fue eliminado el Panel Xl y se reorganizaron los paneles VI y IX. Mientras, el juez Waldemar Rivera Torres y la jueza Grisel Santaigo Calderón fueron reasignados del panel Panel XI al VI. Por su parte, la jueza Gloria L. Lebrón Nieves pasó del Panel XI al IX.

Con esta reorganización, la que entró en vigor el pasado 3 de enero, el Tribunal de Apelaciones quedó compuesto por el momento por diez paneles en total, ocho de tres jueces y dos de cuatro. Los paneles compuestos por cuatro integrantes deberán emitir sus dictámenes con la participación de todos sus miembros.

Así están distribuidos los paneles del Tribunal de Apelaciones con los 32 jueces actualmente en funciones.

PANEL I

1. Roberto J. Sánchez Ramos, presidente

2. Misael Ramos Torres

3. Carlos I. Candelaria Rosa

PANEL II

1. Abelardo Bermúdez Torres, presidente

2. Grace M. Grana Martínez

3. Nery E. Adames Soto

PANEL III

1. Félix R. Figueroa Cabán, presidente

2. Maritere Brignoni Mártir

3. Eric R. Ronda del Toro

PANEL IV

1. Sol de B. Cintrón Cintrón, presidenta

2. Ángel R. Pagán Ocasio

3. Eileen J. Barresi Ramos

PANEL V

1. Juan R. Hernández Sánchez, presidente

2. Fernando J. Bonilla Ortiz

3. Ana M. Mateu Meléndez

PANEL VI

1. Olga E. Birriel Cardona, presidenta

2. Waldemar Rivera Torres

3. Grisel Santiago Calderón

4. Alicia Alvarez Esnard

PANEL VII

1. Laura I. Ortiz Flores, presidenta

2. Giselle Romero García

3. Noheliz Reyes Berríos

PANEL VIII

1. Ivelisse M. Domínguez Irizarry, presidenta

2. Monsita Rivera Marchand

3. Carlos G. Salgado Schwarz

PANEL IX

1. Felipe Rivera Colón, presidente

2. Gloria L. Lebrón Nieves

3. Nereida Cortés Gonzalez

4. Fernando L. Rodríguez Flores

PANEL X

1. Roberto RodrIguez Casillas, presidente

2. Irene S. Soroeta Kodesh

3. Gina R. Méndez Miró

Mira la Orden Administrativa:

PDF: M47AF2122.pdf
Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.