Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Culmina la prueba contra Ángel Pérez con testimonio que contradice supuestas donaciones de Santamaría

La defensa del exalcalde alega que los pagos de $5,000 que hacía el contratista, eran parte de donativos políticos al novoprogresista. Sin embargo, declaraciones de un auditor indicaron hoy que no hay donativos registrados de Santamaría a Pérez Otero.

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) (Archivo | NotiCel).
Foto:

El auditor senior de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), Abraham David Espada, indicó en el juicio por corrupción contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, que no vio donaciones del contratista Oscar Santamaría Torres en las pruebas de cargo reportadas a su oficina de 2019 al 2021.

Durante el interrogatorio por parte del fiscal federal Nicholas Cannon, el auditor expuso que durante los tres años que auditó los reportes, en ningún momento el nombre de Santamaría Torres apareció como donante de Pérez Otero. Sus expresiones implican problemas para la defensa del exalcalde, cuyas alegaciones indican que el dinero que le pasaba Santamaría Torres a Pérez Otero y que quedó grabado, hacía parte de donativos políticos y no de sobornos.

Santamaría Torres, que se sentó en la silla de los testigos ayer, aludió a que entre otras fechas, el 1 de julio de 2021 y 19 de agosto de 2021, se reunió con el exalcalde para entregarle un sobre blanco que, según el contratista, contenía $5,000. Esas grabaciones hacen parte de la prueba de la Fiscalía contra el también expresidente de la Federación de Alcaldes.

Mire también: Defensa decidirá hoy si sienta a testificar al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez

El auditor explicó, desde el banquillo que tomó como testigo del Ministerio Público, que cada candidato tiene su cuenta de usuario en el sistema que les presenta la OCE, y tienen un tiempo límite para someter su informe. El informe se debe realizar trimestralmente, y debe incluir los siguientes datos: total de ingresos, total de gastos, total de ingreso por actividad y total de gasto por actividad.

El fiscal Cannon presentó los informes de Pérez Otero, y le preguntó al auditor sobre el último recuadro del documento en el que aparece el nombre del exalcalde, por lo que David Espada respondió que, si su nombre aparece, “quiere decir que su información de usuario fue la que se utilizó para ganar acceso al sistema”.

El informe que se presentó, que contenía aproximadamente 18 páginas, se dividía por anejos, y una de las páginas contenía los donantes individuales con cantidad contribuida, fecha y método de pago. Mientras que, otra sección (Anejo 4), mostró los ingresos bancarios y ventas de la campaña. El Anejo 5 indicó la cantidad de los ingresos anónimos, y el Anejo 6, las donaciones “en especie”, que el auditor explicó que pueden ser donaciones de cajas de agua, refrescos, entre otros suministros.

Vea también: Santamaría donó más de $50,000 a campaña de Miguel Romero

Ayer, en el cuarto día de juicio, que fue el 20 de marzo de 2023, el contratista y convicto por corrupción Santamaría Torres tomó el banquillo y dio a conocer los encuentros que tenía con el exalcalde Pérez Otero para entregarle dinero a cambio de contratos en el Municipio de Guaynabo.

Hoy, con la declaración de David Espada, el desfile de prueba por parte de la fiscalía terminó. La defensa del exalcalde, que lidera el licenciado Osvaldo Carlo, considera sentar a testificar a Pérez Otero, según dijo más temprano a la prensa.

"Todo depende de cómo termine el caso hoy", respondió Carlo más temprano cuando se le preguntó si Pérez Otero testificaría.

El jurado en el caso fue citado para mañana a las 9:30 de la mañana. En la tarde las partes y la jueza se reunirán para preparar el paquete de instrucciones para que el jurado pueda deliberar.