Tribunales

Tribunal da cinco días para revelar información de incentivos contributivos

Conceden demanda de Mandamus de Espacios Abierto

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan falló a favor de la organización Espacios Abiertos y le dio cinco días al Gobierno Central a revelar el informe sobre los Acuerdos de Reducción de Impuestos sometido a la Junta de Control Fiscal y las tablas, informes y otros acuerdos similares sobre concesiones tributarias.

“El Estado no puede limitar el derecho constitucional al acceso a la información mediante una simple certificación de un funcionario público alegando que el documento es confidencial. La información solicitada por la parte demandante, entiéndase los Acuerdos de Reducción de Impuestos, no son equivalentes a las planillas protegidas por la Carta de Derechos del Contribuyente”, lee la sentencia.

Espacios Abiertos había radicado su petición de Mandamus en el Tribunal el pasado 6 de noviembre en contra del Departamento de Hacienda, su secretaria Teresita Fuentes, y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Según el documento, el gobierno falló en probar "qué tipo de información confidencial de contribuyentes contienen los documentos solicitados por la parte demandante".

"La única prueba ofrecida por el Estado en el caso de epígrafe es la Certificación firmada por el CPA Omar E. Rodríguez Pérez, el Secretario Auxiliar de Contabilidad Central del Departamento de Hacienda. Dicha Certificación se limita a repetir la alegación de que la información solicitada contiene información confidencial de los contribuyentes", lee la decisión de 14 páginas.

De igual forma, el Tribunal reiteró al Gobierno que solo una ley, y no la certificación firmada de un funcionario público, tiene el poder de limitar un derecho constitucional como lo es el acceso a información pública.

Puede leer el documento completo aquí:

Pendientes a NotiCel para la ampliación


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?