Tribunales

Uno de los implicados de asesinar empresaria en Guaynabo testificará

Llegó a un acuerdo con la fiscalía.

Luis González Martínez, uno de los implicados en el asesinato por encargo de la madre y empresaria Hilda Padilla Romero, mientras viajaba en su auto con sus dos hijas por Los Filtros, en Guaynabo, renunció a la vista preliminar que se realizaría en el día de hoy, como parte de un acuerdo al que llegó con la fiscalía, en el que se archivarían algunos cargos y se rebajaría la pena.

Cabizbajo y vistiendo uniforme de reo, González Martínez llegó al Centro Judicial de Bayamón al filo del mediodía, y de inmediato su abogado Alex Ramos, anunció la determinación.

“Nos tomamos el tiempo para verificar el acuerdo que nos entregó la fiscalía, lo discutí con él y estamos renunciando a esta etapa del procedimiento”, dijo Ramos Díaz en sala.

Mira este video de lo que ocurrió:

A su salida de sala, el licenciado Ramos Díaz detalló que se trata de un acuerdo pre existente de parte de la fiscalía. Explicó que la regla 72 convierte a una persona acusada en cooperadora cuando comente un delito o tiene conocimiento de él, y que a raíz de su disposición a cooperar, la fiscalía puede llegar a un acuerdo de enmendar la denuncia o de retirar algunos cargos que le convengan.

“La enmienda es un acuerdo que es muy favorable (para él)”, dijo Ramos Díaz sobre su cliente. “Declararse culpable es parte de los acuerdos”.

Sin embargo, ni él ni la fiscal Lisette Sánchez Vázquez quisieron entrar en detalles de lo que se ofreció. Sánchez Vázquez sí fue clara en que el acusado enfrentará cárcel y por un largo período.

“Hay un convenio para que él declare y va a cumplir con todo lo que él se comprometió, que es parte de declarar la verdad”, dijo a su salida de sala. “Hay unos cargos, pero en otros se va a reclasificar. Que estemos claros, esto es para cumplir cárcel y no es un término corto”.

El próximo 18 de diciembre se realizará la lectura de acusación, mientras que el juicio fue pautado para el 20 de febrero de 2020. 

Para mañana, jueves, se espera que se realice la vista preliminar de Keishla Pérez Biggio, hijastra de la víctima, y quien es señalada como la autora intelectual en este caso. Un tercer sujeto, identificado como William Avilés González, también enfrentará su vista preliminar el mismo día. 

El pasado 30 de septiembre, Padilla Romero viajaba en su vehículo con sus dos hijas cuando un auto se le acercó y le dispararon. Al día siguiente, la Policía confirmó que ella era el blanco de los sicarios y la investigación siguió su marcha. En ese momento, se reveló que Padilla Romero había solicitado una orden de protección contra su esposo, Juan Pérez Colón, sin embargo, este aseguró que se había dado por “presiones de trabajo”. 

En el momento del asesinato, Pérez Colón pidió a la ciudadanía que denunciaran lo que supieran, ya que no tenían enemigos y no entendía lo que había pasado. Aparentemente, el hombre estaba ajeno a lo sucedido, aunque la investigación arrojó que Pérez Biggio tenía diferencias con la mujer. 

Pérez Colón, padre de la acusada, es dueño de una compañía de construcción, cuyas finanzas eran administradas por la víctima. Aparentemente, las diferencias con la hoy acusada surgen del tema económico. Esta información, sin embargo, no ha sido validada por las autoridades.

González Martínez fue arrestado la pasada semana en la cabaña #18 del motel Flamingo, localizado en la PR-01, en Caguas. De acuerdo al teniente Reinaldo Jiménez, director interino del CIC de Bayamón, el hombre no mostró resistencia al arresto y no se encontraba armado.

Contra el hombre de 23 años ya pesaban cargos en ausencia por violación al Artículo 93 por Asesinato en Primer Grado; dos cargos por Tentativa de Asesinato bajo el Artículo 93; y un cargo del Artículo 249 por Riesgo a la Seguridad u Orden Público al Disparar un Arma de Fuego. Además, se le radicó un cargo por violar el Artículo 15 de la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular por Comercio Ilegal de Vehículos y Piezas.

También se le radicaron por violación a la Ley de Armas: dos cargos del Artículo 5.04 por Portación de Uso de Armas de Fuego sin Licencia; cuatro cargos del Artículo 5.15 por Disparar o Apuntar Armas de Fuego.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN