Tribunales

Vázquez pidió que investigaran queja en su contra

Según los fiscales independientes.

La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Yazdel A. Ramos Colón, tiene ante su consideración el expediente del caso contra la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, sometido por los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza Rosario, Iris Meléndez Vega y Guillermo Garau Díaz.

De los documentos sometidos se desprende que la funcionaria, separada temporalmente de sus funciones desde el 27 de noviembre, escribió el 7 de mayo del año en curso a las autoridades federales para que iniciaran una pesquisa sobre el trámite que se llevó a cabo en la queja en su contra.

Aunque la prueba no se ha discutido en sala porque la jueza se retiró a leer el expediente, el fiscal Garau Díaz dijo que ese referido a los federales es parte de lo que sustenta los cargos sometidos.

Igual, se sometió una transcripción de una entrevista de Vázquez Garced en WKAQ 580 en la que la funcionaria admite que participó en una reunión con otros fiscales sobre el caso del escalamiento del cual fueron víctimas su hija y su yerno.

Esta acción contradice las expresiones de Vázquez Garced, quien ha reiterado públicamente que el FEI nunca le avisó que era objeto de investigación.

El expediente del caso contiene las declaraciones juradas de Raymond Cruz Hernández; el asesor legal de la Fortaleza, Alfonso Orona; Michael López Saldaña; el exsecretario de la Gobernación, William Villafañe Ramos; Rosalba Matos; Olga Bernardo Rodríguez, la esposa del convicto por escalar la vivienda de la hija de la Secretaria, Tyrone Torres; licenciadas Yanira Licéaga, Samari Benítez Santiago y Sharon González Maldonado; la secretaria interina de Justicia, y jefa de fiscales, Olga Castellón Miranda; los fiscales Melissa Vázquez Sandoval, Luis Navas de León y Néstor Acevedo Rivera; y la madre del coacusado del escalamiento Tyrone Torres, Nayda Betancourt Colón.

Entre otros documentos sometidos en el expediente se encuentra el referido hecho por la entonces subsecretaria de la Gobernación, Itza García, el 10 de abril de 2018 a Orona por la querella de Betancourt Colón, quien considera que Vázquez Garced intervino en el caso de su hijo para aumentar la pena por el delito cometido.

NotiCel reveló la existencia de esa queja de parte de Betancourt Colón.

También se sometió una carta de Vázquez Garced a Castellón fechada del 13 de abril refiriendo la queja que se presume recibió de Orona y un acta de la reunión en la que el gobernador Ricardo Rosselló decidió referir las alegaciones contra la Secretaria a las autoridades. Estos documentos serían la base para justificar la intervención y jurisdicción de la OPFEI.

Los fiscales presentaron contra Vázquez Garced tres cargos: dos por violación al Art. 4.2b de la Ley de Ética Gubernamental y el artículo 252 del Código Penal por aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos.

En sala, la defensa de la Secretaria pidió ver los documentos cobijados por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. No obstante, la jueza ripostó que, "si hay documentos unidos, entiéndase anejos, el tribunal determinará si están disponibles a la defensa".

La defensa de Vázquez Garced está compuesta por Héctor Rivera Cruz, exsecretario de Justicia; José Andreu Fuentes y Eduardo De Jesús García.  

El licenciado Andreu Fuentes insistió en el derecho de la defensa de que los documentos que no son declaraciones juradas sean entregados. Añadió que el Ministerio Público no puede escudarse en que esos documentos sean anejados a declaraciones juradas.

Andreu Fuentes adelantó que el fiscal Francisco González, quien tramitó el caso surgido por el escalamiento y robo a la hija de la Secretaria y de su yerno, estaba disponible para ser citado como testigo de defensa.

Al reanudarse los trabajos, luego de dos horas de receso, la Jueza declaró no ha lugar a la solicitud de defensa de que le sometieran los documentos del FEI adjuntos a la declaración jurada.  

La argumentación del Ministerio estuvo a cargo del fiscal Ramón Mendoza Rosario, quien disertó una hora para dar paso a un receso de 10 minutos ordenado por la Jueza. Por parte de la defensa, argumentaron durante el mismo espacio de tiempo Rivera Cruz y Andreu Fuentes.  


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?