Tribunales

Vista contra Jensen Medina cierra con dos testimonios y muestra de videos

Mañana continúa la vista con 3 testigos más

FAJARDO - La vista preliminar contra Jensen Medina Cardona que fue pospuesta la semana pasada continuó hoy en el Tribunal de Primera Instancia, sala 305, con el testimonio de uno de los oficiales que tomó fotos, medidas y evidencia en la escena del asesinato de Arellys Mercado Ríos.

El Ministerio comenzó con el testimonio del agente de Servicios Técnicos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), Alexis Pérez Roldán, presentando como evidencia una serie de 11 fotos tomadas ese día y un informe de la evidencia sometida al Negociado de Ciencias Forenses (NCF). Las fotos, que mostraban ángulos a distancia larga, media y cercana, ilustraban la marina de cemento, el cuerpo de Mercado Ríos mirando hacia arriba, un charco de sangre que salía de su cuello, los marcadores de números de evidencia y una lancha amarrada.

A preguntas del fiscal Eduardo Beale, Pérez Roldán indicó que Mercado Ríos estaba en la lancha esa noche. En un redirecto con el fiscal, abundó que el cuerpo de la víctima no contenía marcas o heridas de defensa, razón por la cual no embalaron sus manos ni tomaron muestras de sangre que tenía en el muslo.

El contrainterrogatorio del abogado de defensa, Jorge Gordon, dirigió una línea de preguntas a Pérez Roldán para corroborar cada movida que ejecutó y no ejecutó esa noche, como parte de la investigación.

En ese sentido, Gordon estableció que el testigo no tomó fotos del interior de la lancha, no tomó muestras con un hisopo de algodón del líquido que contenía una botella marcada como evidencia ni embaló como evidencia una botella que el testigo no pudo precisar si en efecto contenía alcohol, tal como planteó el abogado.

Poco antes del mediodía, la jueza María Rivera Corujo excusó al testigo y decretó un receso antes de continuar los trabajos del día.


Al salir de la sala, el fiscal Yamil Juarbe destacó a preguntas de la prensa que no descarta la posibilidad que la defensa levante una defensa de súbita pendencia (o arrebato de cólera).

“Bueno, no me aventuro a ver que opera en la mente de la defensa, pero no sería de extrañar”, sostuvo Juarbe al salir de la sala 305. Cuestionado sobre el vídeo de seguridad que señalan presenta los momentos en que ocurrió el asesinato, el funcionario destacó que el mismo no tiene audio, pero sí presenta los hechos de esa noche.

“Yo no puedo entrar en el contenido del video, sí les puedo decir que se ve a Jensen manoteando”, abundó Juarbe.

Para el proceso de vista preliminar, el Ministerio cuenta con cinco testigos, tres de ellos agentes de la Policía y dos de ellos civiles que solicitaron no ser vistos en la transmisión de la vista. 

Además de Pérez Roldán, los agentes Jorge Rosario Rodríguez y Luis Alejandro Velázquez, forman parte de los testigos en lista para declarar. Los otros dos fueron identificados como Joseph Howie García y Gabriel Ávalo de Castro.

Tras el receso de almuerzo, se sentó al banquillo de testigos el agente Rosario Rodríguez, de la sección técnica de grabaciones de la Policía, quien validó los videos de las cámaras de seguridad de Villa Marina.

A preguntas del fiscal Jaime Perea, el agente explicó que en la madrugada del lunes lo llamaron para que se reportara al lugar del incidente para extraer los videos de las cámaras de seguridad, por lo que salió de Humacao llegando a eso de las dos de la madrugada al lugar de los hechos. 

El agente extrajo tres videos y unas capturas de video, que a pesar de las objeciones del licenciado Gordon, se admitieron como evidencia cuatro a la siete. 

El sexto video es aquel que muestra el asesinato en el área del muelle cerca de las 9:39 de la noche. El suceso duró alrededor de dos minutos (9:41 de la noche). Mientras, el video 4 muestra la llegada a la Marina de la guagua Dodge Ram color negra que se presume propiedad de Medina Cardona, a las 5:32 de la tarde del 18 de agosto. El vehículo regresa al lugar a las 9:35 de la noche y sale a las 9:49 de la noche. Entretanto, el video 7 incluye 126 fotos, en su mayoría de la Dodge Ram, que se sacaron del quinto video.

Pasadas las 4:00 de la tarde concluyó el redirecto de Fiscalía al agente Rosario Rodríguez.

Posteriormente, la Jueza ordenó al resto de los testigos a entrar para impartir instrucciones y ordenar la continuación de la vista para mañana, jueves, a partir de las 9:00 de la mañana. 

Medina continúa sumariado en la cárcel de Bayamón, luego de no poder prestar la fianza de $1,150,000 y que ayer el Tribunal le negara la petición de rebajar la misma, donde han alegado que el cerrajero ha sido atacado por otros confinados aunque al momento el Departamento de Corrección no ha logrado encontrar evidencia alguna.

El hombre de 33 años de edad enfrenta tres cargos por el asesinato de Mercado en Villa Marina en Fajardo, luego de una trifulca por la entrega de un celular que se había extraviado y fue encontrado por la víctima. El acusado presuntamente disparó en el cuello a la occisa y luego salió del lugar junto a una mujer.

Las autoridades recopilaron la evidencia en la escena del crimen y exhortaron al hombre a entregarse. Unos días después, Medina llegó junto a su abogado al Tribunal de Primera Instancia en Fajardo donde fue puesto bajo arresto.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN