Ahora

Trío de municipios la emprende contra Mapfre

Por su retraso en pagar daños dejados por María

El Municipio de Aguadilla radicó una demanda de clase contra la aseguradora Mapfre Praico Insurance por su retraso en pagar las reclamaciones por daños causados por el huracán María, a la que próximamente pueden unirse los ayuntamientos de Moca y Toa Baja. 

El alcalde del 'Jardín del Atlántico', Carlos Méndez Martínez, explicó que a casi dos años del ciclón la aseguradora ha pagado tan solo $2.6 millones de los $30 millones en daños reclamados en su municipio.

El pleito radicado el viernes en el Tribunal Superior de Aguadilla fue presentado como una acción de clase a nombre de todos los municipios, agencias gubernamentales y subagencias que no han recibido los pagos de acuerdo con sus respectivas pólizas de Mapfre.

"Esta demanda es lo menos que puedo hacer... las aseguradoras están jugando el juego del cansancio", dijo el Alcalde en conferencia de prensa a la vez que instó a ejecutivos municipales de ambos partidos a unirse a la demanda.

Méndez Martínez agregó que las aseguradoras han mantenido como rehenes a una gran cantidad de municipios y agencias de Gobierno, que solo han recibido pagos nominales, al tiempo que adeudan millones de dólares por los daños dejados por María.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para resolver este reclamo com Mapfre, pero la aseguradora parece estar más interesada en jugar y retrasar el pago que en pagarnos lo que nos debe", insistió el alcalde de Aguadilla.

Méndez Martínez adelantó que si la aseguradora no paga lo adeudado el Municipio tendrá que realizar las reparaciones que cuestan millones de dólares a la vez que denunció que algunas propiedades municipales están en desuso precisamente porque no se tienen los fondos necesarios para rehabilitarlas. 

"La compañía de seguros envió sus propios inspectores. Yo tengo mis propios inspectores e ingenieros, que nosotros hemos certificado los daños que ocurrieron en la pista de hielo. La pista de hielo para arreglarla en este momento por todos los daños causados por María se va a gastar más de un millón de pesos. Igualmente Las Cascadas de Aguadilla", detalló el alcalde que se retira el próximo año.

Para 2018 se enmendó el Código de Seguros a modo de ofrecer mayores protecciones y remedios a los asegurados ante un patrón de demoras y pagos insuficientes en la industria de seguros tras los huracanes de 2017. Sin embargo, un año después, las aseguradoras siguen arrastrando los pies para pagar las cuantías que disponen las pólizas.

De acuerdo con el Ejecutivo Municipal no existe justificación alguna para el retraso y tampoco puede atribuir que se deba a falta de recursos de las aseguradoras.

"Está sólida. Ellos pueden pagar. Lo que pasa es que están jugando el juego del cansancio", reiteró Méndez Martínez.

Por su parte, el Lcdo. Juan Saavedra Castro, del bufete de abogados especialista en la recuperación de desastres Weisbord Matteis & Copley PLLC, aseguró que en comparación con otras jurisdicciones que también fueron impactados por huracanes, Puerto Rico es la que menos ha recibido pagos por parte de la industria de seguros. 

"Hemos sido tratados distinto. En Texas, los daños asegurados, los daños cubiertos por las pólizas de seguro eran de $21 mil millones. En Texas ya han pagado $19 mil millones. En la Florida los daños fueron estimados en $23 o $24 mil millones y han pagado entre $10 a $12 mil millones. En Puerto Rico se estiman que los daños asegurados son de $25 a $30 mil millones. Hasta el momento se han pagado $5 mil millones", detalló el abogado del Municipio.

Saavedra Castro añadió que las expectativas son muy bajas a juzgar por los estimados ofrecidos por la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese) de que se podría pagar hasta $2,500 millones adicionales. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN