Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Próximo presidente de la UPR debe trabajar para el retiro digno

El 26 de mayo se escoge al nuevo titular de la UPR.

Los candidatos a la presidencia de la UPR son la doctora Alexandra Medina Borja y los doctores Carlos Andújar Rojas, Luis Ferrao Delgado y Ubaldo Córdova Figueroa.
Foto: NotiCel

La Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrá la semana que viene un nuevo presidente o presidenta a su cargo, y para las organizaciones obreras y sindicales de la UPR, es necesario conocer su postura en cuanto al retiro digno.

Las elecciones al puesto de presidente se celebrarán el próximo 26 de mayo. Los candidatos a dicha silla son la doctora Alexandra Medina Borja y los doctores Carlos Andújar Rojas, Luis Ferrao Delgado y Ubaldo Córdova Figueroa.

Actualmente, la presidenta interina es la doctora Mayra Olavarría Cruz.

"Hace falta una persona que tenga compromiso con la universidad, que conozca la universidad. No una persona que venga a ejecutar un mandato, ya sea de la Junta de Supervisión Fiscal o el gobierno", reclamó la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND), Jannel Santana a NotiCel. "Hay que trabajar para la universidad y por la universidad", insistió.

Ante esto, la HEEND, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de la UPR, la Unión Bonafide de Empleados de Seguridad (UBOS) y la Federación Laborista de Empleados del Recinto de Mayagüez (FLEURUM) se unirán para cursar una carta a los candidatos en la que, no solo pedirán que presenten su agenda de trabajo, sino también su plan en cuanto a garantizar el retiro digno de los empleados docentes y no docentes.

"En cuanto al retiro, no hemos tenido ninguna conversación sobre ese aspecto", indicó Santana a preguntas de este diario digital. "Por eso cursaremos la carta, para que ellos expresen no solo su plan de trabajo sino también el retiro", agregó.

La representante novoprogresista Lourdes Ramos también firmará la carta, ya que esta iniciativa nació luego de una extensa reunión de cerca de dos horas entre las organizaciones y la legisladora.

"Queremos que el presidente o presidenta de la UPR entienda que la universidad, nuestro primer centro docente, necesita una administración clara en defensa de la universidad", levantó la representante en entrevista con NotiCel.

Otra preocupación de Ramos es que la UPR no está cumpliendo con los contratos según la ley de la Administración de Servicios Generales (ASG), según trascendió en vistas públicas.

Lea: Detectan irregularidades en contratos privados otorgados por la UPR

"Que los contratos que se estén otorgando sean de acuerdo con la ley, porque en estos momentos ni tan siquiera están cumpliendo con la Ley de ASG", destacó la representante.

Por su parte, la presidenta de HEEND reiteró la importancia de tener a un defensor o defensora en el puesto de presidencia.

"Necesitamos una persona que pueda sacar la cara por la universidad, defender la universidad, y no simplemente baje la cabeza y diga que el problema es manejable cuando el problema no lo es", expresó Santana.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.