Ahora

Vecinos del Condado denuncian extracción ilegal de agua

En proyecto de construcción

El desarrollo Condado Blú, un proyecto de construcción de apartamentos ubicado a pasos de la bahía del Condado, fue señalado por los vecinos como un riesgo a la integridad física de las estructuras aledañas por extraer agua del subsuelo de manera ilegal, sin permiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La extracción de agua del subsuelo podría afectar adversamente los cimientos de los edificios como también la carretera, en un área que ha probado ser inundable. Según el hidrólogo Ángel Román, quien asiste a los vecinos ante el DRNA en calidad de perito, la continuación de la extracción de agua podría tornar el subsuelo incapaz de absorber agua, lo que alteraría la estabilidad del área.

“El efecto absoluto es que las estructuras aledañas se van a continuar afectando por la compactación y subsidencia”, sostuvo Román.

El proyecto Condado Blú ubica en la calle Delcasse y obtuvo la autorización de anteproyecto del Municipio de San Juan (MSJ) el 20 de enero del 2012. La obra contempla la construcción de un edificio de 14 pisos con 26 unidades residenciales de 2 a 3 habitaciones y de 3 a 4 habitaciones. El desarrollo está a cargo de la empresa Creative Developments y el diseño por la firma de arquitectos Fiedler & Frías.

Desde abril del año pasado, los titulares del Condominio Chateau Lagoon, el hotel Canario by the Lagoon, el Condominio Laguna Terrace y el Condominio Le Rivage han acudido a la Junta de Planificación (JP), el MSJ, y el DRNA para objetar la construcción y solicitar su cancelación. En el caso del hotel Canario by the Lagoon, una querella presentada el pasado 9 de abril ante el DRNA indica que la construcción ha provocado problemas de hundimiento a la estructura del hotel y a las calles aledañas, grietas en las propiedades contiguas y en el alcantarillado sanitario y pluvial que a su vez desemboca en la Laguna del Condado.

Según el hidrólogo, la extracción de agua del subsuelo comenzó en septiembre del año pasado al son de más de 40 galones por minuto. El pasado 5 de abril el Cuerpo de Vigilantes del DRNA notificó verbalmente al desarrollador que cesara la extracción, sin embargo, continuaron la práctica hasta el 9 de abril cuando emitieron una orden formal de cese y desista.

Un día antes de ese notificación -el 8 de abril- el desarrollador radicó, por primera vez, una solicitud de franquicia de extracción de agua ante el DRNA. El 17 de abril, 9 días después de presentar la solicitud, el DRNA alcanzó un acuerdo transaccional de $4,000 por operar 8 pozos sin contar con los permisos correspondientes.

Ese mismo día también concedieron la solicitud de franquicia para extracción de agua, condicionado a la extracción máxima de 36 galones de agua por minuto, por ocho horas al día. Para Román, la rapidez con la que se aprobó la solicitud -cuyo trámite y notificación se realizaron durante el receso de Semana Santa-  resulta inverosímil.

“Quien le habla le puede dar fe de que yo llevo 20 años haciendo solicitudes de franquicia de agua y ninguna de ellas, aun para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), se otorga en un periodo de 3 a 4 meses”, sostuvo el hidrólogo.

Al conocer la determinación del DRNA, los vecinos que llevaron el caso acudieron a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para radicar una querella contra el desarrollador por inyectar agua sin permiso de ese ente regulador.

Por su parte, el ingeniero Adriel Longo, presidente de Clemenceau 2, LLC empresa desarrolladora del Condominio Condado BLU y a su vez presidente de Creative Developments, Corp., expresó a NotiCel que desde que iniciaron el proyecto del condominio en Condado han cumplido con la reglamentación y con toda la permisología requerida por las autoridades gubernamentales, por lo que cuentan con los endosos de las agencias incluyendo los otorgados por el MSJ y los permisos requeridos por el DRNA para la obra.

“En mi experiencia de unos 40 años en la industria, he cumplido con todos los permisos requeridos y he tenido apertura para explicarle a los vecinos el proyecto en cuestión y su contribución al mejoramiento del área. Condado Blú no ha sido la excepción. Puedo entender que el vecino inmediato tenga inquietudes al surgir una construcción aledaña a sus predios y por ello le hemos hecho acercamientos para fomentar el diálogo y el entendimiento. No es correcto que aleguen que no tenemos los permisos pertinentes, ya que la evidencia de los permisos ha sido ratificada en los tribunales y al presente el hotel El Canario tiene un alegato a nivel judicial. Le reiteramos nuestra invitación al diálogo”, declaró Longo.

Sobre el tema de la extracción de agua, Longo sostuvo que el proyecto tiene “seis permisos diferentes del DRNA en diferentes áreas de competencia del Departamento. No estamos extrayendo agua sino recirculando agua de la Laguna a aproximadamente 12 pulgadas del nivel de la carretera. Para poder trabajar en el área hay que eliminar el agua en ese nivel para poder hincar pilotes y mover maquinaria necesaria. Es necesario porque el suelo es arenoso. Esto es un proyecto de construcción no un proceso de extracción de agua”.

Mientras, el ingeniero Jorge Guerrero,  vicepresidente de Clemenceau 2, LLC, aclaró que el tiempo de emisión del permiso por parte del DRNA no es inusual. “Cumplimos con la solicitud y el departamento nos dio el permiso. No es cierto que nos aprovechemos del agua”, manifestó.

Según Longo, los 26 apartamentos del condominio Condado Blú no impactarán negativamente la infraestructura del área. “Ellos no han provisto ninguna evidencia y sobre eso nos han demandado y es un caso que está en los tribunales”, dijo.

“Además, contará con estacionamientos para residentes y visitantes. Esto contrasta con la realidad del Hotel El Canario que para sus aproximadas 40 habitaciones no cuenta con estacionamiento”, afirmó.

Los ingenieros a cargo del proyecto dijeron que el proceso de cimientos tardará alrededor de dos meses más y la construcción general unos 18 meses adicionales.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN