Ahora

Velázquez Piñol da cara en Tribunal federal

Acusado de participar en esquema de corrupción

El consultor de la firma BDO Puerto Rico que figura entre seis acusados por esquemas para defraudar al Gobierno con fondos federales, Alberto Velázquez Piñol, se presentó con su abogado Edgar Vega en el Tribunal federal en Hato Rey hoy, jueves, tras ser arrestado ayer en el estado de Conneticut.  

Los cargos que pesan en su contra son: conspiración para cometer fraude contra el Gobierno de EE.UU., fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero, transacciones monetarias producto de actividad ilegal. Junto a Velázquez Piñol fueron acusadas la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero; la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Beatrice Keleher; las hermanas que esta última contrató, Glenda y Mayra Ponce Mendoza, y el presidente de BDO en Puerto Rico, Fernando Scherrer Caillet. 

Tras una breve vista, Velázquez Piñol quedó en libertad pues ya prestó fianza en Conneticut de $100,000. Además, tanto él como su esposa debieron entregar sus pasaportes estadounidenses y europeos. En Puerto Rico se declaró no culpable ante el juez Pedro Delgado. 


Keleher y Ávila protagonizaron dos de tres esquemas de corrupción para desfalcar a la isla de fondos federales y enriquecer a sus allegados.

En este trío de esquemas que movió $15.5 millones jugó un rol importante la firma de contabilidad BDO pues tanto en Educación como ASES los asesores de la firma realizaban tareas con acceso a información privilegiada y daban órdenes sin ser empleados ni contratistas directos del Gobierno, figurando como eje central Velázquez Piñol junto a Scherrer, activo donante durante la campaña electoral del hoy gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Puede interesarle: ¿Quién es el consultor de BDO, Alberto Velázquez Piñol?

En el caso de ASES, la entonces directora también favoreció directamente a BDO enviándole información a Velázquez Piñol para contratar a la firma.

"El mismo 25 de enero (2017) Ávila se reunió con la junta de directores de ASES le presentó las propuestas de contratos de la compañía C -BDO- los cuales fueron ratificados por la junta de directores en marzo primero", explicó ayer la jefa interina de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

Por sus servicios, Velázquez Piñol recibía una comisión de 10% de los contratos que le lograba conseguir a BDO, a través de su empresa Azur. En total, el consultor recibió $219,059 por los contratos adquiridos en educación y $710 mil por los contratos adquiridos en ASES.

Puede leer el pliego acusatorio contra los seis acusados a continuación:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN