Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Transgéneros ya pueden solicitar cambio en certificados de nacimiento

Registro Demográfico cumplirá orden de tribunal

El Registro Demográfico podrá cambiar, desde hoy, el genero en los certificados de nacimiento a solicitud de las personas transgenero, anunció la directora de la agencia, Wanda Llovet Díaz.

Esto tras la determinación de la jueza del distrito federal Carmen Consuelo Vargas quien declaró que las personas transgenero o transexuales pueden corregir sus actas de nacimiento en el Registro Demográfico.

Llovet Díaz expresó que cumplirá con las determinaciones y declaró que desde el mismo viernes, 13 de julio, la oficina del Registro Demográfico emitió a todas sus oficinas centrales y locales la carta circular Núm. 3-18 haciendo efectivo que desde hoy lunes, 16 de julio, se comenzará a realizar el cambio de genero de las personas transgenero en las oficinas del Registro Demográfico.

Como requisito para el cambio de genero, las personas que visiten las oficinas tienen que presentar un pasaporte con el genero deseado: hombre o mujer, una licencia de conducir con el genero deseado y la certificación por un profesional clínico evaluador de la conducta. Además de un sello de rentas internas de 20 dólares.

La medida entró en efecto hoy tras la decisión de la Corte Federal de Distrito de Puerto Rico sobre un caso radicado por Lambda Legal en representación de tres puertorriqueños transgenero y Puerto Rico Para Tod@s que derogó la prohibición en Puerto Rico de las correcciones de genero en los certificados de nacimiento.

En dicha decisión, la corte federal tambien ordenó a oficiales del Estado Libre Asociado permitir que las personas transgeneros puedan realizar dichas correcciones.

Lambda Legal radicó la demanda impugnando como inconstitucional la prohibición de cambio de genero en representación de dos mujeres transgenero - Daniela Arroyo González y Victoria Rodríguez Roldán -y un hombre transgenero identificado por sus iniciales J.G., así como Puerto Rico para Tod@s, argumentando que negar a las personas transgenero la habilidad de obtener certificados de nacimientos correctos viola las cláusulas de igual protección y debido proceso de ley de la Constitución de los Estados Unidos, así como la primera enmienda, al forzar a las personas transgenero en Puerto Rico, mediante su certificado de nacimiento, a identificarse con un genero que no representa su identidad.

'Es un gran alivio tener finalmente un certificado de nacimiento que refleje verdaderamente quien soy,' dijo Arroyo-González. 'Me hace sentir más segura y que mi país finalmente me reconoce.'

'Hoy es un momento trascendental para las personas transgeneros en Puerto Rico. Por años, Puerto Rico se rehusó a reconocer la identidad de puertorriqueños y puertorriqueñas transgenero. Ahora, tras nuestra histórica victoria en abril, Puerto Rico permitirá finalmente a las personas transgeneros corregir su marcador de genero en sus certificados de nacimiento para que reflejen correctamente quienes realmente son. Los certificados de nacimiento son más que un simple documento. Para las personas transgenero, es una herramienta vital y esencial para accesar servicios necesarios, viajar, trabajar y vivir con seguridad y dignidad.' dijo Omar González-Pagán, abogado de Lambda Legal.

Wanda Llovet, directora del Registro Demográfico. (Archivo / NotiCel)

Foto: