Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Acuerdo entre bonistas de BGF y Gobierno beneficia autores de la deuda

0
Escuchar
Guardar

Según informe de Hedge Clippers

El acuerdo al que llegó el gobierno de Puerto Rico con los bonistas para restructurar la deuda de más de cuatro mil millones de dólares del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) podría beneficiar a varios personajes que de una forma u otra estuvieron en puertas giratorias con esa agencia.

El hecho es uno que fue minimizado en el informe que desarrollo la firma auditora de la Junta de Control Fiscal, Kobre & Kim.

Según un reporte llevado a cabo por Hedge Clippers, este acuerdo podría evitar repercusiones legales contra los banqueros que estuvieron involucrados con la inflación de la deuda de la moribunda agencia, obligando las uniones de credito y los Municipios a costearla completamente

Este acuerdo fue desarrollado por diversas figuras en la isla que en algún momento de sus vidas formaron parte del BGF, están alineadas a las instituciones financieras que se han lucrado de emitir los prestamos, o simplemente tuvieron un puesto de supervisión en el cual pudieron solicitar el prestamo para inflar la deuda.

Una de estas figuras ha sido el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela, quien anteriormente trabajó para Santander supervisando las finanzas públicas. Portela es el autor del acuerdo y fue quien trabajó en su negociación con los bonistas.

De igual forma, el director ejecutivo de Bonistas del Patio, Jorge Irizarry, formo parte de la reunión donde se hilvanó el acuerdo. Irizarry fue el presidente del BGF entre los años 2007-2008 y autorizó la emisión de bonos del sistema de retiro de empleados públicos.

Las dos uniones de credito que estuvieron presente en la reunión son asesoradas por Paul Hopgood, exejecutivo del Banco Santander.

Por parte de la JCF, en la reunión estuvo presente Carlos García, quien ha figurado como el miembro de ese cuerpo más controvertible debido a su labor como ejecutivo de Santander previo presidir el BGF. Desde su incumbencia en la agencia pública se emitieron unos $19.7 mil millones de prestamos que inflaron la deuda pública. Tras dejar el BGF en el 2011, regresó a Santander al momento que se vendían fondos de inversiones que tenían un alto nivel de exposición a los bonos del gobierno de Puerto Rico.

Puede leer el informe completo aquí

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos