Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Comisión Auditoría apelará decisión para conseguir a documentos financieros

0
Escuchar
Guardar

Habían sido referidos a la jueza Swain

La Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Credito Público apelará la desestimación por el Tribunal de Primera Instancia en San Juan de su solicitud de un mandamus que obligaría al BGF, AAFAF y COFINA entregar información sobre la gestión financiera del país.

El Tribunal había determinado que la Comisión debía solicitar la información a traves de un procedimiento creado por la Jueza Laura Taylor Swain pues uno de los documentos es recopilado por por la firma Kobre & Kim.

‘Pese a que el Gobernador se comprometió públicamente a dar toda la información necesaria a cualquier entidad ciudadana que interesara realizar la auditoría, no solo se nos niega, sino que se nos ordena solicitarla a un proceso que hasta requiere que los bonistas consientan a darnos la información’, denunció Roberto Pagán Rodríguez, presidente de la Comisión Ciudadana.

El procedimiento que el Tribunal resuelve que debió agotarse antes de demandar requiere que la información se le solicite a la Junta de Control Fiscal, así como que se le de una oportunidad a las partes que están dentro del proceso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico en el Tribunal federal, incluyendo a los bonistas, para que se expresen u objeten la solicitud. Si las partes no llegan a un acuerdo, entonces pueden solicitar la información directamente ante la Jueza Swain.

‘¿Cómo es que un proceso creado por una Jueza federal para obtener información en manos de un investigador contratado por la Junta de Control Fiscal es un proceso efectivo para que cualquier ciudadano de a pie pueda hacer valer su derecho constitucional de acceso a la información? Este derecho está protegido bajo la Constitución de Puerto Rico, por lo que es en los tribunales de Puerto Rico en donde debe dilucidarse, expresó Luis Jose Torres Asencio, vicepresidente de la Comisión Ciudadana y profesor de derecho constitucional.

Torres Asencio recalcó que había sido la jueza Swain quien anteriormente había resuelto esa misma polemica.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos