Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Capacitación gratis para líderes de la industria de la construcción

En Puerto Rico

La capacitación de los profesionales de la construcción en Puerto Rico, para que puedan seguir adiestrando a futuros constructores en la Isla, es la meta principal en este momento de la Union Internacional de Obreros en Norteamerica (LiUNA), en Puerto Rico.

Edison Severino, director de organización y asuntos políticos en PR, detalló a NotiCel que se establecieron desde el año 2015 en Puerto Rico con la finalidad de ofrecer programas de capacitación y educación de líderes de la industria, que ayuden a construir habilidades para el beneficio tanto de los empleados como de los empleadores.

'Llegamos a tratar de elevar las condiciones de trabajo, la seguridad, la salud, el entrenamiento y las compensaciones de los trabajadores puertorriqueños en la construcción, y la calidad y destreza, por supuesto. Sabemos que pasamos por un momento de depresión económica, pero hay una oportunidad porque parte de la infraestructura de Puerto Rico está en malas condiciones y entendemos que hay oportunidades, ya sea con inversión público privada, pero hay oportunidades de empleo reales en Puerto Rico, en donde la relación con los Estados Unidos hace que los costos sean similares, pero los salarios se han mantenido sumamente bajos. Estamos hablando de que en Estados Unidos se pueden ganar de 70 a 80 dólares por hora, mientras que en Puerto Rico están a 7.25. Es una desigualdad terrible', expuso.

Bajo el programa de entrenamiento, se encuentran adiestrando a profesionales de construcción que, a futuro, enseñará a aspirantes a desarrollarse en la industria, para que la Isla cuente con recursos locales y no dependa de la ayuda del extranjero en casos de futuros desastres naturales, como fue el paso del huracán María.

'Se estima que 70 billones de dólares lleguen la Isla para el desarrollo de infraestructura y vivienda, y se estima que se necesitarán 100 mil (trabajadores) adicionales a los 40 mil que se dice que hay hoy. Pero no hay trabajadores calificados porque muchos se han ido, y no hay suficiente gente trabajando. Así que traemos instructores profesionales para entrenar trabajadores con vasta experiencia que se han sumado a las filas de LiUNA y están entrenado, para ser instructores', señaló.

'A traves de sus programas de capacitación de acreditación independiente, LIUNA PR ofrece a sus miembros una educación gratuita en habilidades de construcción y seguridad en el lugar de trabajo. Mediante una combinación de aprendizaje en el aula y en la práctica, los miembros obtendrán el conocimiento para convertir a un trabajo en una carrera exitosa y gratificante', se detalla en su página digital www.liunapr.org.

Entre los cursos que ofrecen se encuentran 'Seguridad general en la construcción', 'Construcción de andamios', 'Alineación y nivelación', 'Hormigón', 'Operador de montacargas en terrenos escabrosos', 'Encuadre' y 'RCP y primeros auxilios'.

Para mayor información puede acceder a su página digital o llamar al 787-728-2222.