Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Crece la colmena de apoyo empresarial

Ya cuenta con sobre 200 organizaciones

El 91% de las organizaciones que componen la red de apoyo empresarial Colmena66 (C66) afirmó que ha conocido otras organizaciones de apoyo que no conocían gracias a la red y el 100% entiende que C66 ha ayudado a que las organizaciones esten más interconectadas.

De igual manera, un 97% cree que C66 ha logrado que los recursos de apoyo empresarial sean más visibles y accesibles para los emprendedores y dueños de negocio.

Esas estadísticas se desprenden del 'Informe de Impacto 2018', resultado de una encuesta realizada a dos años de fundarse la red.

Colmena66 es una red especializada de apoyo empresarial que opera bajo la dirección del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y afiliada a SourceLink, organización establecida con el apoyo de Kauffman Foundation. Al cumplir su segundo año, Colmena66 ya cuenta en su red con sobre 200 organizaciones y programas dedicados a construir y fortalecer la comunidad empresarial en la Isla, compuesta además por cientos de mentores, coaches, consultores, inversionistas y entrepreneurs.

El informe de impacto desarrollado por Colmena66 destaca el crecimiento de la red en las siguientes áreas:

Crecimiento de los colaboradores en la plataforma y conexiones de empresarios con los recursos que necesitan para comenzar o crecer sus negocios.

Datos que apuntan al impacto que ha tenido el programa en el desarrollo del ecosistema empresarial en la Isla.

Metricas de exito de proyectos como Tu Camino Empresarial y el Boricua Emprende Fest.

En su segundo año de existencia (2018) Colmena66 atendió más de 1,000 llamadas telefónicas, recibió 7,443 solicitudes a traves de su navegador de recursos, hizo sobre 1,200 referidos de empresarios a las organizaciones de la red, y publicó más de 1,300 eventos en su Calendario Central.

Según el informe, la red cuenta con dos componentes principales. 'El primero ofrece la oportunidad a empresarios de encontrar fácilmente los recursos que necesitan para sus negocios a traves del Navegador de Recursos (Resource Navigator®) y 'live chat' en el portal cibernetico (www.colmena66.com), la línea de llamadas o hotline (787-525-4111), correo electrónico (info@colmena66.com), redes sociales. En este proceso, Colmena66 se ocupa de entender la necesidad del empresario para conectarlo con los recursos adecuados rápidamente', dice el informe.

'El segundo componente son los recursos aliados (resource partners), es decir, organizaciones que proveen apoyo empresarial, a quienes son referidos los empresarios con el recurso adecuado en el momento indicado. Colmena66 tambien tiene la función de facilitar el fortalecimiento de nuestro ecosistema empresarial, identificando y atendiendo brechas para que todo empresario siempre tenga el apoyo que necesita', explica el documento.

El informe determinó que entre los servicios que más buscan los empresarios a traves del número para llamadas o correo electrónico de Colmena66 se encuentran: asistencia para desarrollar una idea de negocio, asistencia para plan de negocio, mentoría, financiamiento, mercadeo y ventas.

'Proveerle las herramientas adecuadas a nuestros empresarios es fundamental y es, precisamente, a traves de programas como Colmena66 y sus iniciativas que estamos logrando llegar y juntar a una comunidad tan importante para impulsar, ahora más que nunca, el desarrollo económico de nuestro País', manifestó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación.

Por su parte, Denisse Rodríguez Colón, directora ejecutiva de Colmena66, dijo que 'al igual que las colmenas sirven para varios propósitos, como la producción de miel y polinización de cultivos, Colmena66 ha creado una infraestructura para apoyar, construir y medir el desarrollo del Ecosistema Empresarial en Puerto Rico. En eso estriba cada iniciativa que desarrollamos y nos emociona que ya hemos comenzado a ver resultados'.

Puede ver aquí el informe completo.

El Informe de Impacto 2018” esresultado de una encuesta realizada a dos años de fundarse la red. (Archivo / NotiCel)

Foto: