Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Mentes puertorriqueñas detrás de la boletería digital de la ATM

Conoce a los creadores de la página web.

En lugar de optar por algún gigante tecnológico de afuera para desarrollar la plataforma digital de venta de boletos, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) de Puerto Rico recurrió a una empresa emergente (startup) local con integrantes experimentados en esta venta para desarrollar el prometido sistema de pasajes para Vieques y Culebra.

Manny Morales, fundador de la empresa Tix.By, que opera el portal, recordó que el acercamiento que recibió de la Autoridad hace casi un mes atrás fue sorprendente y representó un gran reto para el y su equipo de trabajo.

'Era un reto bien fuerte porque en ese momento, cuando ellos nos muestran su apertura a hacer la boletería electrónica, era que estaba pasando lo de los barcos de carga que no funcionaban, se activa la Guardia Nacional, ahí fue que entramos a ese panorama. Pero yo lo vi como uno de esos problemas de país que estaba seguro había miles de personas con el mismo problema y era un reto más allá de la venta de boletos', contó Morales a NotiCel.

Junto a su socio fundador de Tix.By, Ricardo Aponte, y el equipo de programadores, lograron desarrollar en un apretado espacio de tiempo la plataforma porferry.com. La plataforma, que todavía está en su fase piloto, lleva dos semanas funcionando y desde el fin de semana previo a Semana Santa habían vendido sobre 5,000 boletos.

'Nos ha sorprendido a todos. Estás hablando de que son muy pocos los eventos masivos que venden tantos tickets en tan poco tiempo. Aquí había una sed y una necesidad enorme para este servicio y los números lo están mostrando y la única publicidad que se le ha dado es el media tour de la directora ejecutiva (de la ATM, Mara Perez) y la conferencia de prensa del gobernador (Ricardo Rosselló). Aquí no se ha invertido en anuncios del sistema', manifestó Morales.

Porferry.com te permite ver el itinerario diario de las lanchas en servicio y comprar boletos para las horas disponibles. Hasta ahora, el acuerdo que mantienen con la ATM es para vender solo el 20% de la capacidad de cada lancha, por lo que el restante 80% sigue disponible para la venta en los terminales de Ceiba, Vieques y Culebra.

En caso de interrupciones en el servicio, Morales indicó que la plataforma está habilitada para notificar a pasajeros mediante correo electrónico si su viaje fue cancelado y de paso reembolsar los costos. Aunque por lo pronto eso no ha sido problema, la conexión en los terminales de las islas municipio sí ha impedido la verificación de boletos, un asunto que esperan resolver en el camino.

De cara al verano, lo próximo para la plataforma es la integración de los residentes de las islas municipio para facilitarles la compra de boletos. Dado el exito que han tenido a corto plazo, evalúan la posibilidad de aumentar el inventario de boletos.

Para Morales, la experiencia de desarrollar en poco tiempo una plataforma de gran apoyo para residentes de Vieques y Culebra así como turistas demuestra que las empresas locales de tecnología poseen gran potencial para resolver problemas del Estado.

'Nosotros como 'startup' local hemos recibido muchísima ayuda del Gobierno, estuvimos incubados en la aceleradora local Parallel 18 y recientemente en el programa de pymes innovadoras de PRIDCO (Compaía de Fomento) recibimos un grant (beca) de ellos. El Gobierno está apostando en sus 'startups;', terminó diciendo Morales.

El empresario Manny Morales. (Archivo/NotiCel)

Foto: