Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

Puerto Rico con el potencial de ser 'inteligente'

Smart Living Projects llega a la Isla.

En una isla en la que el transporte público no llena los estándares necesarios, el tráfico pesado es la pesadilla de los trabajadores todas las mañanas y la seguridad pública se tambalea más cada día, aún se puede soñar con que Puerto Rico se convierta en una 'Isla inteligente' en un futuro cercano.

Roberto Ponce y Sergio Cercós, cofundadores de la empresa Smart Living Projects, llevan más de una decada inmersos en la revolución de las ciudades inteligentes y dan fe de que,en Puerto Rico es posible lograrlo.

Pero, ¿que significa que la ciudad donde resides se convierta en 'inteligente'? Significaría habitar en una ciudad con faroles solares, así que no quedarías en penumbras despues del paso de un huracán. Vivirías en un lugar en donde existe el WiFi público gratuito y un sistema de seguridad inteligente que incluye instalación de cámaras con un software con inteligencia artificial.

Además, residirías en una ciudad en la que existe una plataforma de gestión ciudadana, es decir, a traves de una aplicación o quioscos los habitantes podrán hacer gestiones como saber la hora de llegada de autobuses, comprar entradas a eventos, encontrar estacionamiento, recibir información municipal y usar un 'bike' sharing, entre muchas otras comodidades.

¿Parece irreal para Puerto Rico? Roberto Ponce asegura que no. De hecho, ya se han realizado acercamientos a varios municipios en un intento de implementar este proyecto, que no costaría ni un centavo, gracias a un robusto fondo de inversión privado que la compañía ha obtenido. La respuesta por parte de políticos, sin embargo, no ha sido muy entusiasta.

'Exhorto a los políticos a que nos escuchen, porque tenemos experiencia en más de 400 ciudades a nivel mundial. Todos los problemas que (ellos) crean tener (para implementarlo) los hemos solucionado ya. Que escuchen la propuesta que hay, no les cuesta nada y trae muchos beneficios como gobierno', dijo Ponce a NotiCel.

Ponce destacó que se trata de una herramienta muy potente para las ciudades y que cada propuesta se evaluaría de acuerdo a las necesidades de cada municipio. El grupo de inversionistas pagaría todo por adelantado, así que el municipio estaría exento de gastos y su equipo legal se encargaría de todos los trámites para que no caiga en manos de la ciudad. Además, se crearían más de 200 puestos de trabajo.

'Proponemos en esta etapa comenzar con municipios con más turismo, comercio, vida estudiantil, que ya hay actividad económica', dijo. 'Nos hemos encontrado en Puerto Rico con un poco de resistencia. Es una infraestructura que va a traer más, pero no es la prioridad en estos momentos', percibió.

Entre los resultados del proyecto se puede encontrar mayor luminaria, seguridad, mejoras del tráfico, mejoras en la reacción a emergencias, mayor información de lo que ocurre en la ciudad, es decir, cómo se mueve la gente, patrones de comportamiento, etcetera. Es decir, una información en tiempo real que permite mejor organización y toma de decisiones.

Esto ocurriría gracias a la plataforma de gestión municipal, que incluye la instalación de distintos sensores (entre ellos sensores de movimiento) y montar un centro de control para el municipio como un lugar único desde donde podrán visualizar cámaras, saber dónde están los policías y los vehículos de emergencias, para tener una ciudad más segura y coordinar mejor las respuestas aemergencias.

'Desde que se levantan, abren la aplicación, y les dice lo que pasa en cuanto al tráfico en tiempo real, cuántos estacionamientos hay en las calles, dónde me puedo estacionar. Una vez lo hago, abro la aplicación de nuevo y tengo la información de comercios, una cámara vigilando mi espacio, mi carro… Hay más seguridad en cuanto a robos o asaltos, se facilita la transportación pública, son beneficios; un sistema que facilita la vida', concluyó.

El empresario informó, además, que otra apuesta sería traer a Puerto Rico un congreso internacional de Smart Cities en mayo 2020, sin embargo, esto dependería de que se de inicio a este proyecto en algún municipio.

Aún se puede soñar con que Puerto Rico se convierta en una “Isla inteligente”en un futuro cercano. (Archivo / NotiCel)

Foto: