Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Comercio

Burocracia y discrimen por género retrasan el crecimiento de negocios

Revelan inversionistas durante convención

Cuatro comerciantes inversionistas líderes en sus campos compartieron sus experiencias en un encuentro auspiciado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico para enfocar las oportunidades que hay en la isla hoy.

En el foro moderado por Oscar J. Serrano, editor jefe de NotiCel y cofundador del primer diario digital en la Isla, también compartieron recomendaciones para maximizar las herramientas disponibles para comercios e inversionistas en el país.

'Una de las cosas que nos atrajo a Puerto Rico, además de los incentivos, es que encuentras un sinnúmero de oportunidades para ser exitoso en la Isla por la cantidad de talento humano preparado disponible para lanzar empresas', explicó Mark E. Curry, principal oficial ejecutivo de Sol Partners y dueño de NotiCel.

Curry, quien comenzó su travesía empresarial en la Isla en el 2012, contó cómo fue de tener cuatro empleados a sobre 100 reclutados puertorriqueños.

'Cuando tomamos la decisión de mudarnos a Puerto Rico evaluamos cuatro posibilidades, entre ellas Singapur, pero encontramos que la Isla tenía todas las posibilidades para desarrollar nuestras empresas. En ese proceso, fue crítico tener talento local que nos ayudó a navegar las realidades y la burocracia gubernamental en la Isla', puntualizó Curry, quien tiene sobre 25 inversiones en la Isla, entre ellos NotiCel y también dos entidades benéficas, incluyendo la Mark E. Curry Family Foundation.

Por su parte, Dolmarie Méndez, cofundadora de la empresa de innnovación tecnnológica en salud Abartys Health, narró cómo se le ha hecho más complicado lanzar y hacer crecer su empresa en la Isla por escollos que ha enfrentado por ser mujer.

'Para las damas es que la realidad es un poco más complicado porque nos enfrentamos a procesos y tropiezos más complicados que los hombres. Sin embargo, quiero dejar claro las compañías locales disfrutan de los mismos incentivos que están disponibles para compañías de afuera. Lo que hay es que organizarse y salir a tocar las puertas para buscar la ayuda disponible en el gobierno', explicó la empresaria.

Méndez contó cómo su compañía, que busca crear un ecosistema donde proveedores pacientes y planes médicos puedan acceder en un solo lugar información vital para el funcionamiento del sistema de planes de salud, ha tenido exposición global desde Puerto Rico, adquiriendo la mayoría de sus clientes y contratos fuera de la Isla.

'Todo lo manejamos desde Puerto Rico, con talento local. Todo es posible hacerlo desde Puerto Rico y si tenemos exposición global, pero hay que buscarla y moverse', enfatizó.

Para la innovadora uno de los grandes escollos es la cultura burocrática del gobierno de favorecer a empresas de afuera y que le pagan más por servicios que compañías locales pueden ofrecer.

Por su parte, Brian Tenenbaum, principal oficial de operaciones de la empresa de bienes raíces The Morgan Reed Group, contó cómo por accidente llegaron a Puerto Rico y se dieron cuenta que había un espacio para ocupar.

'Cuando comenzamos en el 2014, en el Viejo San Juan la mayoría de los edificios tenían letreros de 'se vende'. A raíz de la crisis económica había una escasez de propietarios, no nos habíamos dado cuenta de que estábamos llenando los vacíos. Nuestra historia se ha convertido en satisfacer la demanda local de espacios comerciales y de turismo en la Isla', dijo a la vez que subrayó que los planes de Morgan Reed en Puerto Rico se han llevado a cabo utilizando incentivos y programas que también están disponibles para los individuos o empresas locales que quieran trabajar el área de bienes raíces y turismo.

Tenenbaum contó como ejemplo el caso de su inversión en el edificio Miramar Plaza que ha convertido la propiedad de estar vacía y sin falta de mantenimiento en una de las más activas de la zona propiciando la creación de empleos, nuevos negocios y la revitalización de la zona.

Todos coincidieron en que el gobierno, la burocracia y la falta de centralización son los principales retos para crear un buen ecosistema de negocios e inversión.

'Estamos en una etapa en la que tenemos que hablar sobre los próximos meses, la próxima semana, los próximos 12 meses, antes de hablar a largo plazo. Necesitamos una acción más concertada del gobierno para resolver asuntos de infraestructura en los próximos meses para poder aprovechar los fondos de recuperación que vienen para la Isla', puntualizó Tenenbaum.

Por su parte, Serrano explicó cómo surgió la idea del primer diario digital de Puerto Rico, NotiCel, y exhortó a los miembros de la Cámara a hacer más trabajo de mentoría para que personas con ideas de negocio, pero no necesariamente con los estudios o destrezas empresariales, puedan tener el apoyo que necesitan para convertir sus planes en negocios operacionales.

El panel se llevó a cabo durante la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en Río Grande.

Foro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico con la Participación de Oscar Serrano, editor fefe de NotiCel, y Mark Curry, propietario de Sol Partners. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: