Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

En qué canasta deben poner sus huevos las empresas puertorriqueñas

Según estudio comisionado por Cámara de Comercio

Se estima que se necesitan $139,000 millones para reconstruir de manera resiliente en Puerto Rico tras el azote del huracán María, según el plan de recuperación. Las controversias entre el dinero asignado versus el desembolsado sumado a las polémicas expresiones de desconfianza del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares parecen garantizar mayor dilación en el proceso de reconstrucción.

Los daños más urgentes por atender están en el área de vivienda y el sistema eléctrico, pero las oportunidades de desarrollo no se limitan a nivel estructural. De acuerdo a un estudio comisionado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico a la firma Estudios Técnicos, también existen oportunidades y necesidades en las áreas social, ambiental, institucional y cultural.

Además: Calculan el empujón económico de los primeros fondos de Vivienda federal

A nivel institucional, se debe introducir el concepto de base cero en el gobierno, utilizar con mayor efectividad el mecanismo de las alianzas público privadas, centralizar el manejo de fondos federales, legislar acuerdos de turismo médico e introducir el análisis de data y la inteligencia artificial.

En infraestructura, el estudio resalta no solo la necesidad de diversificar las fuentes alternas de energía y microgrids, sino desarrollar los aeropuertos regionales, Roosevelt Roads, y el Puerto Las Américas. A nivel social, propone integrar la tecnología en los servicios de salud y desarrollar una política habitacional, mientras que en la ambiental destaca la necesidad del manejo y preservación de reservas naturales, además de incentivar la agroindustria y el ecoturismo. En el aspecto cultural sugieren incorporar la economía creativa en el desarrollo, fomentar la industria de cine local, renovar los centros urbanos, incorporar a la diáspora y completar el corredor cultural de Santurce.

Por otro lado, entre los sectores económicos que no crecerán se encuentran las farmacéuticas y la biotecnología, las ventas al detal ni el financiero, aunque las cooperativas y los préstamos presentan oportunidad.

Puede interesarle: Las cooperativas como alternativa de recuperación post María

Mientras, la manufactura se caracterizará por el alto contenido de servicios. En la agroindustria las oportunidades siguen siendo la producción de alto valor agregado para mercados de exportación y, en menor grado, sustitución de importaciones.

En salud, una población más pequeña y de mayor edad definirá la necesidad de servicios que se caracterizará por la utilización de cuidado en el hogar y manejo de enfermedades, reconociendo que la población de la tercera edad tiene menos movilidad. En la educación, las universidades deben convertirse en exportadores de servicios.

Respecto al consumo, las mayores oportunidades de crecimiento son:

Productos o juegos electrónicos

Servicios de alimentos y lugares de comida

Equipos de comunicaciones

Mantenimiento de vehículos

Lea: Entramado panorama para la recuperación de P.R. post María

Puede leer el estudio de Perspectivas para la empresa puertorriqueña a continuación:

Foto archivo | NotiCel.
Foto: