San Juan a un próximo nivel
Un dialogo cercano y sincero que haga insertar la voz de la gente, entiéndase su espíritu y corazón en sus comunidades, en sus vecindarios, en sus residenciales, urbanizaciones, edificios y en sus hogares han renovado aún más mis ganas de servir y ofrecer más de 25 años de servicio como líder comunitario, misionera, educadora universitaria, administradora y de quehacer en el ejercicio legislativo.
Todos están fusionados en la nueva misión de vida, la Ciudad Capital de San Juan. Las preocupaciones, aspiraciones, esperanzas y las ideas sobre el rumbo que necesita tomar nuestra capital de cara al futuro son parte fundamental del diálogo continuo. La energía y confianza que me han brindado los sanjuaneros y sanjuaneras provocaron en mí el nuevo rumbo fijo y decidido de llevar a San Juan a un próximo nivel, donde todas y todos laboremos.
Siendo una ciudad con el motor primordial de la economía, tanto a nivel local como mundial reformularemos lo que será nuestra mejor calidad de vida. Invocamos como el próximo nivel en San Juan aquel enmarcado en cinco polos de desarrollo donde el gobierno municipal estará cerca y sensible. Así como desarrollar ambientes habitables y seguros, para así tener mejores oportunidades. Los polos serán la base para que el mejoramiento del desarrollo económico medible refleje empleos a todos los niveles, facilite la vida al comerciante, turista, desarrollador y el que quiera invertir. Una calidad de vida donde la limpieza, ornato, los espacios habitables y la seguridad formen parte de una estructura que incluya rendición de cuentas.
Por otra parte, desde el punto de vista social se establecerá un amplio proyecto de apoyo familiar y convivencia comunitaria donde convergerán las artes, la programación deportiva/recreativa, seguridad, las organizaciones sin fines de lucro y las estructuras del municipio, complementado a su vez por los recursos externos adicionales necesarios donde todas y todos los sanjuaneros tendrán oportunidades.
Una red multidimensional de apoyo y asistencia continua contemplará a los niños y a los jóvenes dentro de una estrategia para la identificación de riesgos, de calidad de vida juvenil y la disponibilidad de recursos profesionales que formarán los esfuerzos colaborativos vocacionales, empresas emergentes y universitarias que hagan posible su desarrollo, pero también haciendo posible que permanezcan en su país. Esto incluye a las mujeres jefas de familia quienes tendrán la oportunidad de educarse, trabajar y asistirle en el cuido de su familia, restándole así el espacio a la inequidad.
La realidad de las personas de edad avanzada como parte de una red en la comunidad estará apoyada por una estructura multi agencial municipal que llene sus necesidades heterogéneas, así como sus limitaciones. Esto cónsono con un San Juan que se convertirá en nuestro principal centro de prevención, servicios y facilidades médico-hospitalarias del país.
El ofrecimiento de estructuras para el desarrollo, así como el ofrecimiento de servicios a las poblaciones tanto en desventaja como en discriminación serán parte de esta estrategia de acercamiento, sensibilidad, habitabilidad y seguridad en San Juan.
La seguridad accesible y preventivo es parte indispensable. Ningún plan anticrimen podría ser efectivo sin la prevención de riesgos y recursos sociales, atendiendo sus orígenes, los verdaderos causales que promueven la conducta criminal. Fortalecer las condiciones de la policía municipal como sus colaboraciones con la comunidad formaran parte a su vez de la integración de recursos tecnológicos de avanzada ante la lucha contra del crimen.
Cada una estas realidades serán parte de una estructura de seguimiento y rendición de cuentas. Una ciudad que brinda la oportunidad para el desarrollo económico y ciudadano se fusiona creando un San Juan a un próximo nivel, una ciudad con todas las capacidades necesarias para sentirnos orgullosos, ricos en la razón de ser, existir y persistir.
*La autora es senadora y candidata a alcaldesa de San Juan por el Partido Popular Democrático. NotiCel abre este espacio para el debate de ideas entre aquellas personas que hayan oficializado su intención de competir electoralmente por la alcaldía de San Juan.
Rossana López, senadora y candidata del PPD a la alcaldía de San Juan. (Nahira Montcourt/NotiCel)