Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Legislatura de SJ busca protección para empleados pacientes de cannabis

Mediante dos ordenanzas y una resolución

El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, presentó hoy en conferencia de prensa dos ordenanzas y una resolución para brindar mayor protección a los empleados tanto municipales como de empresas privadas que trabajen dentro de los límites territoriales de la capital de modo que no sean discriminados o sancionados por dar a positivo en una prueba de dopaje si son pacientes certificados de cannabis medicinal.

La primera ordenanza pretende 'prohibir la toma de acciones disciplinarias contra empleados(as) del Municipio Autónomo de San Juan, o rehusar el empleo, traslado o ascenso de un(a) candidato(a) a empleo en el municipio el Autónomo de San Juan, basado resultado positivo de una prueba de detección de sustancias controladas o varias sustancias para las cuales el candidato(a) a empleo empleado(a)tener una prescripción medica o autorización legal; y para otros fines relacionados'.

Mientras, la segunda establece que, 'ningún patrono dentro de los límites territoriales del Municipio Autónomo de San Juan podrá discriminar contra algún(a) empleado(a) o aspirante a empleo por razón de que utilice algún medicamento para el cual tiene una prescripción y/o recomendación medica o autorización legal, ya sea en el proceso de reclutamiento, contratación, nombramiento, imposición

disciplinaria en el empleo; y para otros fines'.

En el caso del Proyecto de Resolución 16 se exhorta 'a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y a los demás municipios a que adopten medidas similares a las propuestas por esta Legislatura Municipal de San Juan en cuanto a justicia social, laboral y de salubridad, para proteger a la clase trabajadora del discrimen por razón de que utilicen algún medicamento para el cual tengan prescripción medica o autorización legal'.

Puede ver la conferencia de prensa del anuncio de las tres medidas a continuación:

{'author_name':'Legislatura Municipal de San Juan','author_url':'https://www.facebook.com/Legislatura-Municipal-de-San-Juan-246684715480842/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/246684715480842/videos/2539889916234762/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/246684715480842/videos/2539889916234762/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/246684715480842/videos/2539889916234762/'gt;lt;/agt;lt;pgt;lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/Legislatura-Municipal-de-San-Juan-246684715480842/'gt;Legislatura Municipal de San Juanlt;/agt; en Miercoles, 18 de septiembre de 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/246684715480842/videos/2539889916234762/','width':500}

Actualmente, existe un limbo laboral respecto a los pacientes que optan por el tratamiento con cannabis medicinal en parte obligándoles a elegir entre salud o trabajo. Aunque el Senado aprobó un proyecto (PS 878) que enmendaría la Ley 42 de 2017 para proteger a los pacientes 'de ser despedidos o de ser rechazados para un empleo por dar positivo a pruebas de sustancias controladas para la cual tiene receta o autorización en ley', la Cámara no ha tomado acción sobre la medida que ya obtuvo un informe positivo de la Comisión de lo Jurídico desde marzo de 2019.

Al momento, cerca de 60 mil personas poseen licencia de pacientes de cannabis en Puerto Rico.

Puede interesarle: Los empleos mejor remunerados en la industria del cannabis

'Yo soy paciente de cannabis medicinal. Soy paciente de cáncer de seno desde hace cinco años. Era un deber impostergable tocar este asunto, ante la inacción y la lentitud de la Asamblea Legislativa. Es una grave injusticia para los empleados tener que decidir entre conservar un empleo y conservar un tratamiento medico', reveló Carmen Santiago, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), una de las proponentes de las medidas.

'La situación para los empleados que utilizan cannabis como medicina es terrible, es lamentable. Te hacen cacerías de brujas. Unas pruebas de dopaje injustificadas. Entendemos que con esta legislación se trata de traer aquí a San Juan esa conversación', añadió la legisladora municipal.

Por su parte, Rigau expresó que en el proceso de vistas públicas contemplará si procederá incluir sanciones a los patronos que incumplan con estas Ordenanzas, una vez aprobadas.

'Más importante que sancionar, lo que queremos es evitar el discrimen contra los empleados. Una sanción puede ser la acción civil de daños contra la persona que prive a alguien de su empleo ilegalmente', expuso el presidente legislativo.

Cuestionado sobre el alcance que tiene la Legislatura Municipal contra todos los patronos de su territorio, Rigau contestó que la Ley de Municipios Autónomos le da facultad para intervenir bajo las leyes estatales, no así en los casos en donde el patrono está cobijado por jurisdicción federal.

Se espera que para la próxima semana comiencen las vistas públicas. Además de los funcionarios del Municipio de San Juan, comparecerán los doctores Jose Franceschini y Jaime Claudio.

Al centro, el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Rigau (Suministrada | CyberNews)

Foto: