Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

El historial de contratos de la compañía revelada en caso de fraude de ASES

Figura en la acusación en caso de fraude de ASES

Una vista de moción celebrada en el tribunal federal durante el día de ayer, 17 de octubre, reveló los nombres de 'Company C' e 'Individual K' que son mencionados en la acusación contra Alberto Velázquez Piñol en el caso de conspiración en la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

Se trata de la empresa Intelligent Grant Solutions (IGS), compañía presidida por el contador público autorizado, Aníbal Jover Pages quien es mencionado en la acusación como 'Individual K'.

Según el registro de corporaciones y entidades del Departamento del Trabajo de Puerto Rico, IGS fue registrada el 8 de abril de 2013 a las 2:56 pm. Su agente residente es Jover Pages y una segunda persona identificada como 'persona autorizada' es Raúl Rodríguez Font.

'Manejo, cumplimiento y obtención de subvenciones (fondos federales). Incluyendo áreas programáticas y financieras. Desarrollo de recursos, resoluciones y cierres de señalamientos así como establecimientos de acciones correctivas. Consultoría en áreas financieras, contabilidad, gerencia de proyectos, recursos humanos y relaciones públicas. Cualquier propósito comercial lícito que permitan las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico', lee el propósito de la empresa en el registro.

IGS cuenta con varios contratos registrados con distintas entidades gubernamentales que datan hasta el 2013, entre estas el Departamento de Vivienda, una de las agencias para la que trabaja la hija de Jover Pages, la especialista en comunicación, Leticia Jover y su hermano Aníbal Jover.

El primer contrato de IGS con ASES fue otorgado el 10 de julio de 2017 con vigencia hasta el 30 de junio de 2018. Ese contrato fue por una suma de $1.3 millones por 'consultoría administrativa'.

Precisamente, y según el pliego acusatorio en el caso de conspiración contra ASES, en o entre el 18 de enero de 2017, Velázquez Piñol rebotó un documento a traves de correo electrónico a Jover Pages en cuyo cuerpo del mensaje leía: 'Este es el contrato que vamos a reemplazar. Cuando lo revises hablamos'. Unos cinco días despues, IGS envió un pago electrónico de $5 mil a Velázquez Piñol a traves de su cuenta de banco en Azur.

No obstante, este no sería el único contrato con ASES del que gozaría IGS. El 19 de julio de 2018 recibieron otro contrato, esta vez por $228,958.33 y con vigencia hasta el 31 de julio de 2018 por servicios de 'consultoría administrativa'.

Ambos documentos fueron autorizados por la entonces directora ejecutiva de ASES, Angela Ávila Marrero y firmados por Jover Pages.

Según el registro de contratos del Contralor de Puerto Rico, la empresa se le otorgó un contrato el 7 de noviembre de 2017 con vigencia hasta el 30 de junio de 2018 por servicios de contabilidad por un total de $716,225. Luego de esto recibió otra contratación de $184,510 el 17 de septiembre de 2018. En esa misma fecha aparece registrado un contrato por $773,800 a esa misma compañía. Tan reciente como el 26 de agosto de 2019, a la empresa se le otorgó un contrato con esa misma agencia gubernamental de $704,600 por consultoría financiera.

'En el día hoy (ayer) salen a relucir varias notas en los medios de comunicación que deben ser aclaradas en relación a este servidor y a la agencia que con mucho orgullo he creado y realiza trabajos reconocidos por agencias estatales y federales en el manejo, obtención y fiscalización de fondos federales entre otros. De igual forma, aclaramos que ni este servidor ni Intelligent Grant Solutions son 'tarjetas' de investigación. Como bien establecido en la vista de hoy, soy un mero testigo. Por razones de una investigación y un proceso judicial en curso, ni este servidor ni Intelligent Grant Solutions estamos en capacidad de emitir comentarios adicionales', lee una reacción enviada por Jover Pages.

Otras entidades que han empleado los servicios de IGS se encuentra la Autoridad de Energía Electrica (AEE), que en el 27 de abril de 2018 les otorgó un contrato de $895 mil por consultoría administrativa, el Departamento de Salud, que el 24 de enero de 2017 otorgó un contrato de $87,435 por servicios administrativos y el municipio de Vega Baja, que el 31 de julio de 2019 les otorgó un contrato de $40 mil por servicios administrativos.

Puede ver algunos de esos contratos aquí:

Contrato Intelligent Grant Solutions con ASES - 10 de julio, 2017

Contrato Intelligent Grant Solutions con ASES - 19 de julio 2019

Contrato Intelligent Grant Solutions con Departamento de Vivienda - agosto 29, 2019

Ángela 'Angie' Ávila Marrero, exdirectorade ASES acusadapor fraude a nivel federal. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: