Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

FBI está detrás del 'Patrón' de Recursos Naturales desde 2018

En ese año le llevaron las denuncias a Fortaleza.

Por su poder en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) lo llaman 'el Patrón'.

El control decisional y la influencia absoluta del Superintendente del Capitolio, Jose Jerón Muñiz Lasalle, sobre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y su secretaria, Tania Vázquez Rivera, comenzó desde los primeros días de la Administración de Ricardo Rosselló, al punto que sacó empleados de sus posiciones para colocar a sus allegados, tomaba decisiones de política pública y decidía que contratos se iban a otorgar y a quienes. Con ese control irregular de dos dependencias públicas a la vez, se produce la situación de que hay contratistas favorecidos en ambos, el DRNA y la Superintendencia.

Tan reciente como la semana pasada, Vázquez Rivera fue evasiva y engañosa en declaraciones sobre las indagaciones que las autoridades hacen en su agencia, dando a entender que no eran federales y que eran agentes locales que respondían a un referido que ella había hecho.

Pero el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) se encuentra investigando posibles irregularidades en la adjudicación de contratos en el DRNA de allegados a Muñiz Lasalle desde el pasado año, confirmó el senador por el distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago, miembro de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP). Tambien La Fortaleza lo sabía.

Cruz Santiago fue entrevistado por agentes federales el pasado año sobre el asunto.

'Me visitaron agentes locales y federales. Debió ser antes del verano de 2018. Sí recuerdo que fue despues de María. Me preguntaron si estaría dispuesto a testificar ante un gran jurado federal', relató a NotiCel el senador que advino en conocimiento desde 2017 de las denuncias tras una reunión con un grupo de trabajadores del DRNA.

El legislador, que pertenece al Cuerpo de Vigilantes del DRNA, canalizó con las agencias correspondientes toda la información recibida, incluyendo a los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos 'Johnny' Mendez.

Te interesaría leer: Superintendente del Capitolio dice solo tiene 'amistad' con jefa DRNA

'Había un sin número de cosas con los contratos que estaban pasando que no eran regulares en la agencia y los empleados que estaban allí, algunos habían sido despedidos porque se negaron a permitir cosas que no estaban en derecho, los habían despedido. Que (Muñiz Lasalle) tenía acceso a oficinas, llevó a sus familiares y que era un monopolio lo que el manejaba allí', explicó el legislador quien dio conocimiento en octubre pasado al presidente senatorial.

La respuesta de Rivera Schatz, aseguró, fue que hiciera todas las gestiones y referidos que tuviera que hacer independientemente de los implicados. Muñiz Lasalle, quien fuera candidato a la alcaldía de Quebradillas en las pasadas elecciones, es un allegado político de Rivera Schatz aseguraron fuentes internas del PNP.

'Me habló el 30 de octubre de 2018 sobre este asunto que lo canalizara y no perdonara a nadie, fuera cercano o no cercano al Senado o al gobierno', sostuvo el senador por Ponce.

Aun despues de ser nombrado para dirigir la Superintendencia de El Capitolio, Muñiz Lasalle se paseaba frecuentemente en las oficinas del DRNA tomando decisiones y dirigiendo reuniones, lo que le valió el mote de 'el Patrón', confirmaron varias fuentes vinculadas a la agencia y el PNP.

Las presuntas irregularidades llegaron a oídos de la Fortaleza el 24 de octubre de 2018, cuando un grupo de trabajadores del DRNA llevaron sus preocupaciones a Osvaldo Guzmán, ayudante en la oficina del entonces subsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi. El cónclave no produjo resultados.

'No podemos sacar a Tania pues sería otra baja más y eso se ve feo', fue la respuesta de Guzmán a las denuncias que llevaron los trabajadores, aseguró una fuente que estuvo en la reunión.

Uno de los temas que se están evaluando a nivel investigativo sobre Muñiz Lasalle y Vázquez Rivera es la otorgación de un contrato para mantenimiento de bombas de control de inundaciones pagado con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en ingles) tras el paso del huracán María.

El contrato fue adjudicado a FLL Construction, Inc. a instancias de Muñiz Lasalle, y a este diario digital se le señaló que el contrato resalta porque esos trabajos usualmente se realizan por empleados de la agencia y no por contratistas. La corporación es de William L. Ramírez Padua, con sede en San Sebastián, y ha acumulado $1.3 millones en contratos desde octubre de 2017 con la Superintendencia de El Capitolio, que dirige Muñiz Lasalle.

Varios empleados del DRNA narraron a NotiCel el enorme poder que ha tenido el Superintendente de El Capitolio en la agencia desde 'el día uno' que entró la administración de Ricardo Rosselló. Sin ser empleado del DRNA, Muñiz Lasalle dirigía reuniones, ayudó a elaborar el presupuesto en el 2017, entró a la bóveda de armas del Cuerpo de Vigilantes para hacer un inventario y decidía a quien se otorgaban contratos.

'Llegó el Patrón', se le escucha decir a los empleados del DRNA cuando el superintendente de El Capitolio llega a la sede del DRNA en Río Piedras.

En las primeras semanas de la administración presuntamente convenció a Vázquez Rivera para remover de puestos claves a los empleados que ya habían sido designados, sustituyendolos por gente de su equipo de trabajo.

Esta semana Vázquez Rivera confirmó que recibió una petición de información mediante citación de parte del FBI y que dos agentes federales fueron a sus oficinas en Río Piedras el pasado 11 de octubre para hablar sobre la pesquisa. No obstante, la funcionaria le dijo a este diario digital el pasado viernes que a la agencia habían acudido agentes del Departamento de Justicia (DJ) relacionado con un referido que esta había hecho sobre posibles irregularidades de un empleado. Las declaraciones escritas de la funcionaria se dieron pese a que específicamente NotiCel preguntaba por la visita de los agentes federales a las oficinas del DRNA y que información le habían requerido. Los agentes fueron el 11 de octubre y el DRNA sometió la información requerida el 23 de octubre.

Aunque parece haber una investigación en el DJ, tampoco sería por un referido de la funcionaria, pues las supuestas irregularidades fueron referidas por el senador Cruz Santiago, según confirmó este.

'Cuando recibimos querellas o referidos se procede abrir una investigación. Sobre las investigaciones, el DJ no va a comentar ya que puede comprometer la confidencialidad de dichos procesos', se limitó a decir la secretaria del DJ, Dennise Longo Quiñones.

El superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle. (Twitter)

Foto: