Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PNP

'Jeroncito' corrió una campaña a todo lujo con una chavería

Intento fallido para ser alcalde de Quebradillas.

Antes de ser nombrado Superintendente del Capitolio, Jose Jerón Muñiz Lasalle, intentó ser alcalde de Quebradillas en una campaña que, según los informes de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) y fotos en redes sociales, incluyó helicópteros y concierto de exponentes conocidos, pero que tuvo sobre 80% de los donativos marcados como en efectivo o en especie, es decir, regalos que le dieron los donantes y que no era dinero.

Desde hace años, 'Jeroncito' (como se le conoce en la zona oeste), ha estado estrechamente vinculado a la figura del hoy presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, quien tuvo una presencia constante durante toda su campaña política en Quebradillas en el pasado ciclo electoral. Es pareja de una nieta del exgobernador Carlos Romero Barceló, quien tambien acompañó al candidato en actividades proselitistas.

El nombre del Superintendente ha estado bajo fuego esta semana tras confirmarse que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) investiga posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a allegados suyos en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) así como en la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Varias fuentes de NotiCel ubican a Muñiz Lasalle como el poder detrás de la secretaria Tania Vázquez Rivera, desde que inició esta administración. Sin ser empleado de estas agencias, al Superintendente se le señala tener control absoluto de las decisiones en DRNA y JCA, donde ha dirigido reuniones, ha intervenido para que se adjudiquen contratos a allegados y nombramientos a familiares y amigos en posiciones estrategicas.

Con el paso del tiempo e incluso actualmente, siendo servidor público tras asumir en el 2017 la dirección de la Superintendencia, Muñiz Lasalle ha cambiado dramáticamente su estilo de vida, coincidieron al menos tres fuentes que conocen al funcionario.

Te interesaría leer: FBI está detrás del 'Patrón' de Recursos Naturales desde 2018

'Cambió su estilo de vida. Carros lujosos, etc. Como no es humilde, Jerón hace alardes de sus cosas. Recientemente en su círculo cercano habló que tiene una villa y caballos en la República Dominicana', dijo a NotiCel bajo estricta confidencialidad un allegado de la familia de Muñiz Lasalle.

Su pasada campaña electoral no parece distanciarse de ese estilo pomposo. Vistosas guaguas de sonido en caravanas, visitas a comunidades y cabalgatas acompañados por material promocional fueron la orden del día en la campaña de 'Jeroncito' durante el 2016 cuando buscaba convertirse en alcalde de Quebradillas por el PNP.

Acompañado de buena parte de líderes de esa colectividad, culminó una jornada de actividades que incluyeron bingos, un evento de Pascua en la que llegó en un helicóptero con el conejo de Pascua y regalos, un impresionante cierre de campaña con entretenimiento a cargo de reconocidos músicos urbanos y visitas a comunidades regalando compras, muebles y enseres electricos a los constituyentes, aseguraron tres fuentes de la zona. Además, indicaron que pagaba la gasolina a los que participaban de sus caravanas.

'En las caravanas de el había un helicóptero con su nombre que sobrevolaba el área. La actividad de Pascua y el cierre son de esas actividades atípicas que resaltan de dónde tanta opulencia', cuestionó uno de los confidentes.

Aunque un informante dijo que Muñiz Lasalle financió su campaña, NotiCel encontró, tras revisar los informes trimestrales sometidos a la OCE, que su comite solo reportó unos $6,365 en donativos con cheques, estando el resto ($31,849.64) marcado como dinero efectivo o donativos en especie, o lo mismo que alguien le regaló un artículo de valor que no es dinero como, por ejemplo, dejarle usar guaguas de sonido gratis. Otros artículos que le donaron en especia incluyen tarimas, equipo de sonido, guaguas de operaciones, rotulación, promociones, camisetas, cervezas, refrescos y comida para todas sus actividades, incluyendo el cierre de campaña. No hay reportes de enseres electricos, ni gastos de gasolina.

Por ejemplo, para la actividad de Pascua, el 27 de marzo de 2016 en la escuela Ramón Ávila Molinari de Quebradillas, solo se reporta un donativo de $300 de Jose Saavedra con el que se habría subvencionado el uso de un helicóptero y los huevos.

Los informes repiten varios nombres de familiares y allegados que continuamente aportaban con donaciones en especie para la campaña, incluyendo a Ricardo Pallens Cruz, quien figurara en su papeleta y, al inicio de este cuatrienio, formó AJ Consultants, firma que ha contratado con el DRNA y la Superintendencia del Capitolio. Pallens Cruz fue nombrado en el 2017 miembro de la JCA.

Según el informe de auditoría de la Oficina del Contralor Electoral, entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre de 2016, el comite de campaña de Muñiz Lasalle recaudó $38,214.64 de los cuales: 49% fueron en especie, 34% fueron en efectivo, y 17% fueron en cheque. Entre efectivo y especie, hay 83% de los recursos que tuvo para su campaña.

'Esa campaña debió haber costado $200,000 mínimo', opinaron por su parte dos fuentes de la zona.

Los informes consignan que Muñiz Lasalle aportó $250.00 a su propia campaña.

Antes de incursionar por primera vez a la política partidista y luego de abandonar sus estudios en agronomía en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Muñiz Lasalle perteneció al Cuerpo de Vigilantes del Departamento y luego inició negocios con el isabelino Miguel Ramos, conocido en la zona como 'El Farmer', por el nombre de su empresa vinculada al sector agrícola The Farmer.

Para ver el informe de donantes de la OCE, pulse aquí:

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto a Jeroncito Muñiz. (Suministrada)

Foto: