Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Los O'Neill le cuestan otro millón al municipio de Guaynabo

Municipio pierde demanda por acoso sexual.

El municipio de Guaynabo deberá pagar $1,011,593.24 a una exempleada que según determinó un jurado del Tribunal Federal, fue acosada sexualmente por el hijo del exalcalde de ese ayuntamiento, Hector O'Neill Rosa.

El jurado que vio el caso concluyó que la mujer, que era abogada del municipio, no solo fue acosada, sino que tambien sufrió represalias al comunicar la situación que la aquejaba. Pese a que la situación está directamente relacionada al hijo del exalcalde, el exejecutivo municipal no está exento de responsabilidad, pues el caso data del 2016, cuando O'Neil Rosa se presentaba al municipio para acosar la mujer, haciendo uso de una identificación del mismo ayuntamiento pese a que no trabajaba allí. La movida implica que no había supervisión o freno alguno en el municipio.

De hecho, hace semanas, la Legislatura Municipal de Guaynabo colgó una resolución para separar $600,000 de su presupuesto a cambio de que la abogada exempleada desistiera de la demanda por hostigamiento sexual y laboral, sin embargo, esta no accedió a transar la misma con el ayuntamiento pese transó en el Tribunal Federal con el hijo del exalcalde de la ciudad.

La pasada semana, el actual alcalde de Guaynabo, Ángel Perez, adelantó que como se estableció hoy, el municipio tendría que pagar un millón de dólares por los hechos mencionados. Hoy, luego de la determinación, expuso que 'acatamos la determinación del tribunal. Aunque tratamos que el impacto fiscal de este caso fuera menor'. Del mismo modo, el Alcalde enumeró lo que catalogó como victorias de su administración contra el acoso sexual.

' Aprobamos el primer Reglamento contra el Acoso Sexual y Laboral. Anterior a mi mandato, nunca existió en el Municipio un reglamento para atender las querellas de hostigamiento sexual y laboral ' , dijo.

Mientras, en un intento por defenderse, O'Neill Rosa testificó en el juicio, y según reseñó Telenoticias, expuso que mantuvo una relación sentimental con la mujer que lo acusó. Pese a su argumento, el hijo del exalcalde no pudo precisar ningún detalle sobre la demandada. No conocía la fecha de su cumpleaños, ni su color favorito, ni ningún dato relacionado con la vida de la demandante.

Perez estableció, además, que hay más casos pendientes por resolver en el municipio. 'Aún quedan pendientes otras reclamaciones legales que atenderemos con el mayor sentido de responsabilidad y siempre teniendo como norte el bienestar de nuestra fuerza laboral y los ciudadanos a quienes servimos', cerró diciendo.

Ángel Pérez Otero, alcalde de Guaynabo. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: