Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Puerta giratoria entre evaluador de proyectos de renovables en AEE y gas natural

Jefe de NFEnergía fue abogado de King & Spalding.

Como contratista de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), la firma de consultoría legal y cabildeo King & Spalding (KS) se ha ubicado óptimamente dentro el proceso de transformación de la corporación pública, a la vez que uno de sus exabogados tambien mantiene vínculos con la empresa contratada para impulsar la distribución de gas natural licuado en Puerto Rico, New Fortress Energía (NFE).

Como reseñó NotiCel en exclusiva, hace dos semanas la AEE suspendió sus proyectos pendientes de energía renovable para que KS, como su consultor, los evaluara desde la perspectiva de precios en un proceso que anticiparon duraría un año, poniendo en jaque la viabilidad financiera de esas inversiones. Resalta tambien que un socio de KS ha dicho que la relación entre el bufete y la AEE representa una oportunidad para otros clientes de la firma interesados en participar en la transformación del sistema electrico.

Esto ocurre en momentos en que es un exabogado afiliado a KS el que está al frente de la operación de NFE y su controvertible contrato de $1,500 millones hasta el 2024 para el suplido de gas natural y conversión de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan.

El agente de NFE para Puerto Rico es Brittain Rogers, quien comenzó a trabajar como abogado en KS en el 2011. Previo a eso, Rogers estuvo destacado como asociado en la firma Cravath, Swaine & Moore desde el 2003, pero a menos de dos años de comenzar su compromiso con KS, se trasladó a Fortress Investment Group (FIG) en el 2013 en calidad de director gerente. El conglomerado de FIG canaliza sus negocios de energía a traves de la empresa New Fortress Energy en Estados Unidos. En Puerto Rico operan bajo el nombre NFEnergía, afiliada de FIG que al incorporarse en la Isla designó a Rogers como persona autorizada.

La gestión para incorporar a NFE ante el Departamento de Estado se tramitó en diciembre del 2017, cuando apenas la Isla comenzaba a recuperar el servicio electrico tras el embate de María. Ya en enero, NFE mantenía conversaciones con la firma Filsinger Energy Partners - quienes tambien mantienen contratos con la AEE para consultoría relacionada al Título III - para presentarles su propuesta para suplir LNG a la Central San Juan.

Posteriormente, NFE entraría en un acuerdo de no divulgación con la AEE para compartir información sensitiva y, a la vez, tambien participaron en la solicitud de propuestas (RFP) para otorgar el contrato de suplido de gas natural y conversión de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan. NFE resultó agraciado con ese contrato este año a un costo de $1,500 millones hasta el 2024.

De los dos contratos suscritos por NFE con el gobierno de Puerto Rico, Rogers ratificó una enmienda al acuerdo vigente con la Autoridad de Puertos en mayo del 2018 para el arrendamiento de los muelles del Puerto de San Juan. Tras firmar ese acuerdo, en agosto de ese año Rogers retornó a Carvath, Swaine & Moore, en calidad de abogado.

Figura clave de KS donó y recaudó fondos a Rosselló Nevares

Aunque la relación contractual entre KS y la AEE comenzó apenas un mes antes del embate de los huracanes Irma y María en septiembre del 2017, el socio de esa firma y suscribiente de estos contratos, Steve Kupka, mantiene un historial de donativos que remonta al 2012. Kupka pasó a formar parte de KS en abril del 2017 como socio de la firma enfocado en asuntos de intercambio internacional, asuntos regulatorios foráneos y esfuerzos de recuperación de activos, según un comunicado de la firma.

Según el registro de donantes de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), Kupka ha sido donante de los exgobernadores Luis Fortuño Burset y Ricardo Rosselló Nevares, a la vez que ha contribuido a las campañas de los senadores Miguel Romero Lugo y Eduardo Bhatia Gautier.

De hecho, reportes periodísticos del 2016 apuntan a que Kupka - quien en ese momento era abogado de la firma Husch Blackwell - fue anfitrión junto a Fortuño Burset de una actividad de recaudación de fondos en Washington DC a favor de Rosselló Nevares. Kupka emitió un donativo en especie de $1,675.59 a la campaña de Rosselló Nevares y otro de $250.

Al exgobernador Fortuño Burset le donó $2,500 en el 2012, a Romero Lugo le donó $250 en 2016 y $500 en febrero del 2017, mientras que a Bhatia Gautier le donó $500 en el 2016.

(Archivo/NotiCel)

Foto: