Mundo

Acusan a expresidente del BBVA por trama de espionaje

0
Escuchar
Guardar
Acusan a expresidente del BBVA por trama de espionaje

Involucra a expolicía que mencionó a Rosselló

Un juez español imputó este jueves al expresidente del banco BBVA Francisco González por supuestos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos, en relación con el presunto encargo de espionaje que le hizo a un expolicía, y lo citó a declarar como investigado el próximo día 18.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, adoptó esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera ayer la imputación de González, informaron fuentes jurídicas.

La Justicia española investiga el espionaje que la anterior dirección del BBVA encargó, supuestamente, a un antiguo jefe de Policía, el excomisario José Villarejo, cuando González era presidente del banco, una de las principales entidades financieras de España y con una amplia presencia en América.

En unas grabaciones encubiertos, Villarejo y otras personas discutieron hacer un negocio con la deuda de Puerto Rico de parte de intereses chinos a través de los contactos que el cabildero Manny Ortiz tiene con el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Vea: Aparecen Rosselló Nevares y su cabildero en investigación española

El BBVA habría realizado presuntas contrataciones a Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

La imputación de González se produce después de que el pasado mes de julio se citara a declarar como investigado al propio BBVA como persona jurídica, cuyos actuales representantes deberán comparecer ante el magistrado el próximo día 20.

García Castellón sospecha que la anterior cúpula directiva del BBVA consintió la contratación del comisario jubilado para tareas de información y espionaje, en vista del ‘beneficio personal y empresarial’ que le podían reportar.

La investigación busca aclarar si el BBVA contribuyó a mantener las relaciones con Villarejo en beneficio propio o si la presunta corrupción de alguno de sus directivos ‘pudiera considerarse como perjudicial para la sociedad’.

El juez debe decidir ahora si incluye a González entre los exdirectivos investigados en el caso que investiga las contrataciones por valor de varios millones de euros del banco a Cenyt, empresa del excomisario que presuntamente habría espiado unas 15.000 llamadas telefónicas de políticos, periodistas, banqueros y empresarios.

Villarejo, que fue uno de los jefes policiales más importantes de España, se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017 acusado de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal por varios hechos.

Otro tribunal investiga tambíén la supuesta participación del expolicía en el posible soborno a gobernantes en Guatemala para que ese país favoreciera a la compañía naviera de un empresario

Las pesquisas en el caso Villarejo derivaron en la renuncia en marzo de Francisco González como presidente de honor, cargo que ejercía tras dejar en diciembre de 2018 la presidencia ejecutiva de la entidad.

BBVA es el segundo grupo bancario español y tiene una presencia importante en América Latina, especialmente en México, donde es la mayor entidad financiera del país con su filial Bancomer, mientras que es uno de los líderes regionales del sector en el sureste de EE.UU.

Además, mantiene importantes filiales en Argentina (Banco Francés), Colombia y Perú, mientras tiene una presencia más reducida en Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos