Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

'Se acaba la emergencia' en Ciencias Forenses

Lograron poner al día las autopsias.

Las autopsias en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) por fin están al día. La gobernadora Wanda Vázquez anunció que la crisis de acumulación de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses se estabilizó justo a un mes de la llegada de la comisionada, María Conte Miller.

Conte Miller informó que a su llegada al NCF había 300 cadáveres de los cuales 101 estaban en espera de autopsias. De esos, 130 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares o cremados, logrando vaciar los tres vagones de cuerpos acumulados en el Negociado.

'Con mucha alegría quiero anunciar que la situación crítica por la cual atravesaba en Negociado de Ciencias Forenses con el asunto de la acumulación de cadáveres en espera de autopsia ha finalizado. La doctora Conte hizo un compromiso personal con el pueblo de Puerto Rico de que finalizarían las largas esperas de cadáveres, y dijo que lo lograría en un mes. Esa meta que muchos llamaron ambiciosa se ha alcanzado', expresó la gobernadora.

Conte explicó que se rediseñaron los procesos normalizando el Negociado y reduciendo el tiempo de espera de entregar los cadáveres a los familiares de tres semanas a dos días.

La pasada semana concluyeron todas las 101 autopsias pendientes, con la excepción de cuatro que están a la espera de que se le realicen las pruebas del DNA.

Podemos decir sin lugar a dudas que la situación en la sala de autopsia está resuelta', añadió Vázquez Garced.

Todavía hay un inventario de 170 cadáveres a los que no se le ha hecho la autopsia ya sea porque no han sido identificados, están en un estado que no permite su identificación o no han sido reclamados por sus familiares. Este lunes se cremaron 30 cadáveres y 'estamos en lo que creo que es el regreso del mejor de los tiempos del NCF', expresó el secretario del DSP, Elmer Román.

Román además aseguró que estarán reclutando más empleados para mantener los números de los cuerpos bajos.

Según se informó en la conferencia de prensa se reclutarán 52 trabajadores para cubrir plazas de peritos, serólogos, químicos para pruebas de toxicología, ayudantes de sala, investigadores forenses, y personal para el recibo y entrega de los cuerpos.

Esta semana se comenzó a asignar fecha de autopsia a todo cadáver que llega al Negociado y las entregas se están realizando en un periodo de 48 horas y en algunos casos en 24 horas.

Para mantener el nivel de cumplimiento y evitar otra acumulación de cadáveres en el Negociado, Conte Miller anunció que se adquirirá un equipo especial de 'Rayos X' que agilizará el proceso de autopsias en los casos de homicidios.

La Comisionada afirmó además que se han iniciado conversaciones con el Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico para reabrir y reacreditar el programa de Ciencias Forenses a partir del verano próximo.

En cuanto los 'safe kits', ya fueron enviados a Estados Unidos unos 750 para ser analizadas por la empresa BODE Cellmark Forensics, Inc. Quedan en la agencia 1,710 'safe kits' atrasados los que según los funcionarios deberían estar completados al 30 de junio de 2020.

Conte Miller, quien es patóloga, había dirigido el NCF entre 2009 y 2012, fue designada por la gobernadora en octubre tras Beatriz Zayas, ser despedida del cargo por alegados retrasos en la documentación y marbetes de autos especializados de la dependencia.

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v5.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='facebook.com/noticelpr/videos/428320597857584/?notif_id=1574196456168933'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/428320597857584/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/428320597857584/'gt;lt;/agt;lt;pgt;Gobernadora Wanda Vázquez inicia conferencia de prensa junto a María Conte en Negociado de Ciencias Forenses.lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; on Tuesday, November 19, 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'facebook.com/noticelpr/videos/428320597857584/?notif_id=1574196456168933','width':500}

María Conte Miller (Archivo / NotiCel)

Foto: