Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Lúgaro cuadró demanda de su hermano antes de lanzar candidatura

Reclamaba que se usó herencia para su campaña.

La excandidata independiente a la gobernación, y que ayer anunció que volverá a la carrera pero esta vez por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro Aponte, llegó a un acuerdo la semana pasada para disponer de una demanda en la que su medio hermano, Luis Manuel Lúgaro Patton, reclamaba que se habían usado indebidamente fondos de la herencia de su padre para financiar la campaña de su media hermana en 2016.

La forma en que terminó el caso significa que esas alegaciones de uso indebido de la herencia no se dilucidarán en corte abierta.

La demanda de Lúgaro Patton fue radicada en septiembre de 2018 y en la misma se alegó que la herencia de Luis Manuel Lúgaro Figueroa, padre de la candidata y quien murió poco antes de las elecciones de 2016, se había 'reducido' a $27 millones en parte por mal uso de parte de la viuda, de la candidata y de su hermano menor, Alexander, todos los cuales figuraron como demandados.

Específicamente, Lúgaro Patton sostuvo que a traves de la corporación America Aponte & Asociados, a Lúgaro Aponte se le desembolsaron fondos 'para financiarle, entre otras cosas, un estilo de vida lujoso, carros de lujo, apartamentos, y su campaña política', entre otros beneficios.

Tras la radicación, Lúgaro Aponte dijo que las alegaciones de su hermano mayor eran falsas, que le dolían y que le costaba creer que el las hubiera consentido.

El 15 de noviembre pasado, las partes sometieron al tribunal un acuerdo de transacción junto con el que pidieron que el pleito se convierta en uno de petición de herencia para liquidar en este momento la parte de la herencia que le corresponde a Lúgaro Patton y postergar la división final de la herencia entre los demás herederos.

Según un borrador de inventario de bienes sometido al expediente, la herencia de Lúgaro Figueroa incluye vehículos, propiedades comerciales, apartamentos, residencias, cuentas de ahorro, de inversión y acciones corporativas con un valor acumulado de unos $3.5 millones, una cantidad distante de los $27 millones alegados en la demanda.

Lúgaro Patton acordó transigir su pleito mediante el recibo de bienes por valor de $215,000 que incluyen una casa, una Ford F150 Raptor y un pago de $84,000. Las deudas del padre fallecido correrán por parte de los demandados.

Como parte del acuerdo, el demandante aceptó que 'no existe ninguna base para que se diluciden los hechos alegados por el relacionados con la conducta de la codemandada Alexandra Lúgaro Aponte, el codemandado Alexander Lúgaro Aponte, la codemandada America Aponte Moreno o la corporación America Aponte y Asociados, Inc. relacionados con el caudal del Sr. Luis Lúgaro Figueroa o los otros hechos alegados en la demanda'. 'Toda reclamación posible entre las partes queda resuelta mediante el presente acuerdo de transacción', añade.

La licenciada Alexandra Lúgaro presenta su candidatura a la Gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: