Tres cariñitos del PNP que perseguirán a Pierluisi
El excomisionado residente y ahora aspirante a la candidatura a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia despertó el cielo y el infierno en múltiples líderes legislativos que en medio de la disputa por la máxima silla de la Rama Ejecutiva, le recriminaban y ahora, en medio de su candidatura, lo pintan como el líder perfecto para llevar las riendas del país en el 2020.
Veamos los cambios de postura de parte del liderato del PNP sobre la figura del tambien Exsecretario de Justicia en la administración de Pedro Rosselló.
Carlos 'Johnny' Mendez Núñez - presidente de la Cámara:
'Me dio curiosidad que su señoría y los miembros de la Junta Fiscal, que tambien fueron a mi oficina, hubiesen mostrado preocupación por este proyecto y la investigación. Eso es lo que a mí me levanta bandera', señaló Mendez Núñez, en referencia a la pesquisa sobre la construcción del proyecto de viviendas Viewpoint, en Hato Rey, el primer y único proyecto crítico certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF), de la cual Pierluisi Urrutia fue abogado, cuando se realizó una vista pública sobre el nombramiento del exfuncionario a la secretariía de Estado.
En ese momento, el presidente cameral tambien aludió a que Pierluisi intentó frenar la pesquisa sobre el referido proyecto. 'Es sencillamente unas gestiones que hizo el licenciado Pedro Pierluisi ante mi persona para que se detuviera una investigación legislativa que al final va a rendir un informe que ciertamente demuestra actos que son contrarios a la ley... sobre el proyecto de Viewpoint at Roosevelt', dijo.
Sin embargo, el pasado domingo, en el anuncio de aspiración de candidatura de Pierluisi Urrutia, Mendez Nuñez minimizó la situación a que todo se trató de un 'mal entendido'.
'Sí, ya eso lo salvamos. Para mí lo más que me ha gustado es que en las conversaciones que hemos sostenido ha variado su posición con respecto a la Junta y se ha acercado a la posición mía de que a la Junta hay que combatirla y hay que luchar para sacarla más pronto posible de Puerto Rico', expresó Mendez Núñez hace días atrás como parte de su nueva postura sobre Pierluisi Urrutia.
Thomas Rivera Schatz- presidente del Senado :
'Las lealtades de Pedro Pierluisi caducan, ¿cuándo va a caducar las que tiene hoy?, que me diga cuál es la fecha de expiración... Mientras la Junta nos atropellaba y abusaba con nosotros y nos recortaba el presupuesto para callar nuestras voces, era Pedro Pierluisi el que facturaba cientos de miles de dólares en la Junta. Como excomisionado y como expresidente del Partido Nuevo Progresista no dijo nunca nada durante el huracán María, no sacó la cara por Puerto Rico en ningún momento. Hasta hace seis días decía que no podía hablar porque su bufete se lo prohibía, lealtad que caducó recientemente como ustedes comprenderán', dijo Rivera Schatz sobre el excomisionado residente en un turno que tomó cuando se discutía su nombramiento a la secretaría de Estado tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
El presidente del Senado fue la voz principal contra el nombramiento de Pierluisi Urrutia en su afán por la Gobernación de Puerto Rico. De hecho, fue quien llevó el pleito ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para sacar a Pierluisi Urrutia de la silla máxima del Palacio de Santa Catalina.
Mira a continuación el turno de Rivera Schatz en la referida vista:
{'author_name':'Thomas Rivera Schatz','author_url':'https://www.facebook.com/trschatz51/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v5.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/watch/?v=358629745031252' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/trschatz51/videos/358629745031252/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;Turno inicial Sesión Extraordinaria del Senado.lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/trschatz51/'gt;Thomas Rivera Schatzlt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/trschatz51/videos/358629745031252/'gt;Monday, August 5, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/watch/?v=358629745031252','width':552}
'Creo que tiene graves conflictos, creo que las expresiones que hizo ayer y hoy lo descualifican todavía más de lo que ya estaba. A mí no me inspira confianza para gobernar en esas circunstancias porque el abogado de quien ha sido el enemigo número uno de Puerto Rico no puede estar al mando de Puerto Rico... te conozco bacalao, aunque vengas disfraza'o', expuso Rivera Schatz en el Senado para hacer constar su rechazo a la movida de Rosselló Nevares de designar a Pierluisi Urrutia como secretario de Estado.
Mire la continuación del turno de Rivera Schatz:
{'author_name':'Thomas Rivera Schatz','author_url':'https://www.facebook.com/trschatz51/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v5.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/watch/?v=401308930504954' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/trschatz51/videos/401308930504954/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;Turno durante sesión extraordinaria en torno al nombramiento de licenciado Pedro Pierluisi como Secretario de Estado.lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/trschatz51/'gt;Thomas Rivera Schatzlt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/trschatz51/videos/401308930504954/'gt;Thursday, August 1, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/watch/?v=401308930504954','width':552}
Tras el lanzamiento de aspiración de Pierluisi Urrutia, el presidente senatorial no ha tomado una postura definitiva, sin embargo, no estuvo presente en la actividad que fue realizado en el municipio de Manatí. Según dijo mediante un mensaje colgado en su cuenta de Facebook, la decisión de no acudir se tomó porque considera que como presidente del PNP, no debe apoyar ninguna aspiración a la gobernación.
María Milagros Charbonier Laureano:
'Reconozco la facultad del Gobernador de PR para nominar un Secretario de Estado. Sin embargo, hago pública mi oposición a dicho nombramiento. Además, pido al Gobernador @ricardorossello reevalue su posición y nomine a @trschatz51 como Secretario de Estado', escribió Charbonier Laureano en sus redes sociales el 31 de julio.
Sin embargo, Charbonier Laureano consideró el mensaje de aspiración de Pierluisi Urrutia --al que asistió-- como uno poderoso y difícil de combatir por la oposición. Además, atribuyó su cambio de postura a una muestra de madurez.
'Despues de un diálogo, porque tengo que decirte, yo estuve más de cuatro horas conversando con el licenciado Pedro Pierluisi, el no se quitó nunca, me llamaba, me llamó, me citó, tuvimos tres reuniones para dimitir (sic) todas estas cosas. Yo he pasado por unas situaciones, he madurado en el proceso, he crecido en el proceso yo tambien como política […] Lo que ayer surgió es un mensaje poderosísimo que es difícil combatirlo por la oposición', según la Legisladora.
Pedro Pierluisi oficializó su candidatura a la gobernación en una actividad celebrada en el teatro Taboas en Manatí. (Nahira Montcourt/NotiCel)