Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Reforma de permisos prácticamente garantiza guiso a intermediarios

Mientras inspectores no son notificados.

Los comerciantes y gestores a quien supone servir el nuevo portal de permisos no son los únicos que están reportando complicaciones con la página, pues los propios inspectores del Departamento de Salud (DS) y del Negociado de Cuerpo de Bomberos tambien señalan que el Single Business Portal (SBP) no les está notificando las inspecciones que están pendientes a realizarse para la emisión del Permiso Único.

A su vez, los funcionarios que supervisan la ejecución de la reforma de permisos señalan a las agencias por la falta de coordinación que ha resultado en el ataponamiento de miles de solicitudes para el Permiso Único que solo requieren de las inspecciones de rigor de las agencias para expedirse.

En el medio está toda aquella persona en la Isla que necesite obtener un permiso para operar un negocio y a la que se les prometió una reforma de permisos que simplificaría lo que hoy es un proceso para el cual regularmente hay que pagar miles de dólares a un gestor para que lo complete. Con la reforma, esa necesidad de pagarle a un intermediario no se elimina. De hecho, la reforma absorbió el concepto de gestores mediante la creación de categorías de personas que, desde el sector privado, pueden cobrar por llevar a cabo gestiones para los permisos.

Sobre el retraso actual, y según varios inspectores consultados por NotiCel que solicitaron no ser identificados por nombre, a pesar que el SBP sí asignaba tareas a cada inspector durante los meses de junio y julio, al presente el sistema no les notifica las inspecciones que tienen pendientes. Como expedidor del recien instaurado Permiso Único, el SBP supone ser el vehículo exclusivo del gobierno para solicitar los permisos y licencias requeridos para la operación de un negocio privado.

Del mismo modo, el SBP supone asignar inspecciones de forma aleatoria a la plantilla de inspectores que mantiene el DS, Bomberos y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Aunque las agencias estaban encargadas de asignar inspecciones previo a la reforma de permisos aprobada por Ricardo Rosselló Nevares, actualmente la OGPe asume jurisdicción sobre los inspectores y sus nuevas funciones al amparo del Reglamento Conjunto de Permisos aprobado a principios de junio de este año.

En el caso del DS y Bomberos, a partir del 2015 ambas agencias establecieron contratos con la empresa Tecsecure para utilizar la plataforma especializada de Renovaciones Online. Ese portal asistía en la obtención de certificaciones - particularmente la certificación de prevención de incendios y la certificación sanitaria - notificaba a los supervisores regionales de las agencias sobre las inspecciones a realizar, visibilizaba el desempeño de cada inspector y contabilizaba toda inspección exitosa.

A pesar de que Renovaciones Online retiró la opción de solicitar certificaciones que ahora se expiden a traves del Permiso Único, inspectores de Bomberos señalaron a este medio que continúan recibiendo solicitudes de inspección tramitadas por Renovaciones Online, que suponen ser las únicas solicitudes de inspección que reciben.

Según explicó a NotiCel el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, el retiro de estos servicios de Renovaciones Online responde a directrices estatutarias dentro la reforma de permisos que establecen que habrá solo un Sistema Único Integrado para todo trámite de permisos.

Es decir, Laboy admite que la reforma de permisos está construida no para que se facilite el proceso con soluciones que puedan desarrollar terceros del sector privado, sino para que todo este centralizado en un sistema que el gobierno corre y que, al día de hoy, hasta la Junta de Control Fiscal ha señalado como deficiente.

Pero la reforma hizo más y creó las figuras del Inspector Autorizado y el Profesional Autorizado. Según la ley, a estos oficiales se les otorga la facultad de realizar las evaluaciones requeridas para el Permiso Único y tambien para expedir los permisos y licencias necesarias para su tramitación.

Los Profesionales Autorizados e Inspectores Autorizados deben ser profesionales licenciados en ingeniería, arquitectura, agronomía, geología o planificación, debe pagar para certificarse con la OGPe y deben tomar adiestramientos para capacitarlos a realizar inspecciones para la certificación sanitaria y de prevención de incendios. Sin embargo, no son servidores públicos y pueden cobrar por sus servicios.

De esta manera, la reforma crea una nueva línea de negocios para ingenieros, arquitectos y otras profesiones que, sin ser servidores públicos, quedan facultados para sustituir a los inspectores actuales, que son servidores públicos de cada agencia. Aunque se promocionaba como un nuevo proceso que hace el expedir permisos algo más fácil, la reforma de permisos parece estar dirigida a que sigan siendo intermediarios, que cobran, los que pueden completar más fácilmente el proceso.

Hasta la fecha la OGPe aún no cuenta ni con Profesionales ni Inspectores Autorizados para atender la carga de inspecciones que sigue acumulándose en el SBP. Sí cuentan con 25 inspectores para atender el Permiso de Uso, sin embargo, según indicó Laboy, la agencia aguarda por una asignación federal para adiestrar unos 60 inspectores adicionales.

Los inspectores coincidieron que el SBP no estaba preparado para procesar el alto volumen de solicitudes que recibió sin antes contar con suficientes inspectores para manejar la carga. Del mismo modo, en la medida que el Permiso Único incluye el permiso de uso, la certificación de prevención de incendios y la certificación sanitaria, las inspecciones toman más tiempo pues los inspectores deben realizar todas las inspecciones aplicables.

Un inspector consultado por este medio lo contextualizó de la siguiente manera: En lugar de poder efectuar entre 3 a 5 inspecciones en un día, como solían hacer previo a la puesta en vigor de la reforma de permisos, ahora un inspector solo puede realizar una o 2 inspecciones al día.

'Si la inspección antes tomaba menos tiempo, ahora toma más porque tienen que hacer inspecciones en todas áreas. La capacidad de respuesta se disminuye. Lo que se hace es reunir todos los inspectores, pero se le añade trabajo al inspector', dijo el inspector a NotiCel.

Señalan a bomberos unionados por entorpecer coordinación con OGPe

Por su parte, el secretario DDEC precisó que el DS todavía retiene la autoridad de realizar ciertas inspecciones, particularmente en casos de instituciones de manejo de alimentos y hospitales. Sin embargo, no reconoció que el SBP no estuviese notificando a los inspectores y en vez planteó que hubo una resistencia de parte de ellos en acogerse al nuevo sistema.

Los intercambios con Bomberos, señaló Laboy, no permitían que fluyeran las inspecciones en la medida que no acogían el nuevo portal de permisos. Sin embargo, Laboy aseguró que ese asunto ya se resolvió.

'Las cuentas (de Bomberos) están debidamente programadas. Ya ellos confirmaron que están las cuentas (en el SBP), por lo tanto, ellos reciben. En un momento dado como parte de la falta de coordinación a lo mejor esas cuentas alguien las desactivaba', sostuvo Laboy.

Javier Hernández, secretario auxiliar de OGPe, dijo que fue el personal unionado de Bomberos quienes determinaron no acogerse al SBP. 'Las uniones decían que eso no estaba dentro su alcance y se mandó en ese momento a cerrar esas cuentas', dijo Hernández a NotiCel.

No obstante, Laboy reconoció que el SBP, 'como cualquier otro sistema tiene que seguir mejorando' aunque insistió que no es el portal el que está provocando los atrasos en la expedición del Permiso Único.

Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: