Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DACO multa a Walgreens y Bargain City por ventas del madrugador

Por disponibilidad de productos

La secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Carmen Salgado, dijo el viernes que al momento se han emitido dos multas por violaciones al Reglamento durante las Ventas del Madrugador.

'Eso es un aviso de infracción, lo trabajamos en la oficina, vemos la reincidencia y obviamente, le enviamos al comercio la notificación de multa dependiendo de cuántas veces ha incumplido con nuestro reglamento', dijo Salgado a preguntas de la prensa.

Las empresas multadas fueron Bargain City y Walgreens por disponibilidad de productos. Otra situación tambien se dio en Walmart, específicamente con un especial de reloj inteligente Apple, que no estaba disponible. No obstante, la empresa ofreció el llamado 'rain check'.

Salgado invitó a los consumidores que tengan problemas con este proceso que se comuniquen al DACO al 787-722-7555.

'En el caso de aquí (el Apple Watch), lo que nos indicaron es que el suplidor aparentemente tiene problemas en cubrir la demanda y entonces, no es que no les va a llegar. Ellos saben que le va a llegar. Ellos esperan ya el producto esta semana', expresó.

Salgado mencionó que existe un compromiso de honrar los especiales de los shoppers, del jueves siempre que haya disponibilidad del producto.

'Hemos visitado el almacen y queda disponible todavía de los especiales de ayer que no están vigentes en el 'shopper'. Pero ellos nos han dicho y nos garantizan que hasta que se vaya toda la disponibilidad, le van a estar honrando todavía a los consumidores el especial de ayer (jueves). Hemos tenido situaciones de disponibilidad de productos en esta tienda como en otras tiendas, que es nuestra tarea verificar que cuando el consumidor llegue ese artículo que este en el 'shopper' este en la tienda, porque si no sería una carnada para atraerlo', sostuvo.

La funcionaria entiende que el proceso de las filas fluye mejor ahora que no existen las restricciones de la Ley de Cierre.

'Yo entiendo que ha habido menos consumidores. Estoy comparando desde el 2009, hace 10 años. Yo recuerdo, verdad, cuando comence mi primer año fueron unas filas enormes que le daban vuelta al comercio, pero tambien el manejo de la situación era diferente', mencionó.

Tranquilo el ambiente general

El tradicional evento de la venta del madrugador representa un día de considerables ahorros para el consumidor boricua y, en medio de una economía oprimida, la extensión de este beneficio parece ser la solución para impulsar las ventas en los comercios.

Desde Miercoles Naranja hasta el Sábado 'Negro', los compradores tienen cuatro días de especiales en todo tipo de productos y, a la vez, alivia la congestión y las peligrosas estampidas humanas que se acostumbran ver para la medianoche del jueves de Acción de Gracias, cuando se abren las puertas como el comienzo oficial del Viernes 'Negro'. Así las cosas, todo fluye con mayor seguridad y las tiendas pueden ver sus jugosas ventas extenderse por más días.

En Walmart de Toa Baja, las puertas abrieron el jueves de Acción de Gracias, a las 6:00 de la tarde, y todo transcurrió con normalidad. El 'shopper' fue dividido por días, y los consumidores ya sabían que especial aprovechar en cada día.

'Ha sido bien tranquilo. Los clientes ayer, cuando abrimos la fila, estaban complacidos con la organización y la cantidad de mercancía', dijo Wanda Zapata Morales. 'Como tenemos tres eventos, la gente se divide. Aún la fila de protocolo duro casi tres horas y media, o sea, el movimiento ha sido bueno'.

Yinoska Claudio, residente Vega Alta, llegó a las 6:30 de la mañana a la tienda y no tuvo que hacer fila. Aludió la organización de los empleados y ya, a pocos minutos de haber entrado, tenía sus dos televisores.

'Hace varios años que venimos aquí, la familia. Ya es un tradición venir', dijo a NotiCel. 'En comparación a otros años hay menos especiales, pero siempre se encuentra algo', dijo. 'Esto es un regalillo para mí y uno es para mi hermano. Hace tiempo que no me daba un gustito así, es para regalármelo'.

Entre la clientela, se pudo ver a la gobernadora Wanda Vázquez, quien llegó a la tienda para una entrevista y aprovechó para dar un recorrido. Tambien tuvo la oportunidad de compartir y dialogar con la Secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor, Carmen Salgado Rodríguez, quien confirmó a NotiCel que todo ha corrido con normalidad.

Escucha la entrevista con la secretaria de DACO:

'Hemos estado fiscalizando las ventas especiales durante toda la semana. Ayer fuimos a las tiendas que abrieron desde temprano. Lo que hacemos es entrar una hora antes, dependiendo del tamaño del 'shopper', para garantizar al consumidor que los artículos que están ahí, están disponible. Si hay alguna situación hablamos con la gerencia', destacó.

Salgado Rodríguez señaló que no hubo problemas en esta tienda en particular, que solo un cambio en rotulación de un precio que era menor, y que se estaban, incluso, honrando precios que correspondían al día anterior.

En su encuentro con la gobernadora, dijo, le compartió que todo estaba marchando en orden durante su recorrido. Estos especiales tradicionales se extienden, en su mayoría, hasta mañana, sábado, y luego llega el lunes cibernetico.

La secretaria de DACO, Carmen Salgado, explicó hoy las multas que se han emitido por ventas del madrugador. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: