Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Todo lo que debes saber sobre la prueba de hemoglobina glicosilada

Se trata de la (HbA1C).

Este nombre extraño y abreviatura enigmática se refiere a una prueba de laboratorio que deben hacerse, cada tres meses, las personas que han sido diagnosticadas con diabetes.

Cuando las personas vienen a comprar sus medicamentos para la diabetes, tirillas y otros, nos piden, a nosotros los farmaceuticos, que les expliquemos de que se trata esta prueba de sangre. Es beneficioso que tengan interes en conocer sobre ella y el significado de los valores para que puedan tomar decisiones y acciones que mejoren y controlen la condición. Les ofrezco un resumen para ampliar el conocimiento.

Los glóbulos rojos en la sangre contienen una proteína: hemoglobina. La glucosa que circula por la sangre se adhiere a la hemoglobina por un periodo de aproximadamente 3 meses. La prueba de laboratorio conocida como hemoglobina glicosilada es el examen de sangre que mide la glucosa que se adhirió a la hemoglobina por esos meses anteriores a la prueba.

La prueba se menciona, tambien con diferentes nombres: hemoglobina A1C, HbA1C y glucohemoglobina. El valor adecuado para un paciente diabetico depende de la edad, estado general de salud y otros factores. Para muchos pacientes adultos diabeticos el valor ideal es menor de 7%. Si el valor es mayor, esto indica que la condición no está controlada y hay que hacer cambios en el tratamiento.

Frecuentemente, el medico orienta al paciente para que logre un resultado entre 6 - 6.9, sin escribir el signo de por ciento (%). Se hace más fácil indicarle a la persona que relacione el número del resultado con los colores de las luces de un semáforo:

-- Luz verde - 6 - 7 (valor aproximado de glucosa en sangre - 126 - 151)

-- Luz amarilla - 7 - 9 (valor aproximado de glucosa en sangre - 170 - 240)

-- Luz roja - mayor 9 (valor aproximado de glucosa en sangre - mayor 240)

Algunos datos:

Frecuentemente, el resultado es mayor de 9 al principio que se diagnostica diabetes, indicando que hay que cambiar estilo de vida, comenzar tratamiento y estar alerta del resultado del tratamiento.

Si se ha estado 7- 9 por algún tiempo y sube a un resultado mayor de 9, indica que hay que ajustar y/o cambiar de tratamiento.

Si el resultado es menor de 6, puede indicar hipoglicemia.

Reducir 1%, reduce los riesgos de complicaciones serias.

La prueba es una guía para mejorar el tratamiento. Hay muchos casos donde no se rige tan estrictamente, por lo cual no debe ser motivo de frustración. Es importante que el endocrinólogo instruya cual es la meta a conseguir para cada paciente.

'Salutina...le orienta' solo ofrece conceptos básicos de salud y uso correcto de medicamentos. No podemos contestar consultas; los escritos y exhortaciones no sustituyen advertencias e instrucciones medicas ni de otro profesional que conozca el historial de salud de la persona.

Copyright (c) 2017 'Salutina…le orienta'