Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Rosselló

Visita de Exprimera Dama reactiva demanda por escoltas

Buscan relitigar la concesión de las escoltas.

El breve pasadía con escoltas provistas por la Policía de Puerto Rico que la exprimera dama, Beatriz Areizaga García, tomó la semana pasada en la Isla ahora sirve como fundamento para revivir una demanda desestimada que intentó argumentar que Ricardo Rosselló Nevares no goza de derecho a escolta al no cumplir con los requisitos para ser exgobernador.

Así lo indicó a NotiCel Alberto Rivera Ramos, uno de los abogados de esa demanda, quien anticipó la radicación de dos recursos: un relevo de sentencia ante el Tribunal de Primera Instancia y una revisión ante el Tribunal Apelativo.

El recurso ante el Apelativo, explicó Rivera Ramos, va dirigido a señalar los errores que trascendieron durante el trámite del caso en el Tribunal de Primera Instancia. Mientras que el relevo de sentencia persigue revalidar los reclamos iniciales de los demandantes.

Según las Reglas de Procedimiento Civil, el tribunal puede relevar una sentencia en casos de error, descubrimiento de evidencia esencial o falsa representación. El recurso, según Rivera Ramos, va dirigido a dar conocimiento al tribunal sobre la reciente visita de la Exprimera Dama y la determinación de la Policía de Puerto Rico de asignarle servicio de seguridad con transportación.

La demanda, originalmente presentada por Orlando Aponte Rosario a principios de septiembre, argumentó que Rosselló Nevares no cumplía con los requisitos para clasificarse como exgobernador al no culminar su término como mandatario, por lo que era una persona privada sin derecho a escolta policíaca. Sin embargo, la Policía argumentó que los planteamientos esgrimidos se tornaron académicos pues la gobernadora Wanda Vázquez le había retirado el servicio de escoltas a la familia de Rosselló Nevares.

En su sentencia, el juez Anthony Cuevas resaltó que la controversia original ya se había tornado académica al presentarse la demanda contra la Policía de Puerto Rico. Sobre el recurso de mandamus solicitado contra Henry Escalera para que desista de nombrar una escolta a Rosselló Nevares, el juez indicó que no existía un remedio disponible para producir ese resultado, por lo que no concedió el recurso.

Areizaga García llegó a Puerto Rico el pasado martes, tres meses después que Rosselló Nevares renunciara a la gobernación tras una jornada de 14 días de protestas que se desataron a partir de la publicación del infame chat de Telegram que el exgobernador administró y participó junto a sus aliados, dentro y fuera del gobierno. Al cabo de su renuncia, Rosselló Nevares y su esposa partieron al estado de Virginia junto a dos agentes del servicio de escolta de la Policía de Puerto Rico, a pesar que las directrices de la uniformada no permiten a los exgobernadores tener escolta provista por ellos fuera de la Isla.

La demanda de Aponte Rosario perseguía una sentencia declaratoria para desautorizarle permanentemente el beneficio de escoltas a Rosselló Nevares y a su familia.

Beatriz Rosselló sale a toda prisa a bordo de una patrulla encubiertadelAeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín tras evadir la prensa. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: