Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz solicita juicio por jurado

Dos años después de ser expulsado.

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ramón Luis Rodríguez Ruiz optó por enfrentar un juicio por jurado para cargos de fraude e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, proceso que comenzará dos años despues de haber sido expulsado de su escaño en el Capitolio.

Los dos cargos sometidos por la Oficina del el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) son referente a la contratación de un empleado fantasma en su oficina legislativa e irregularidades en la creación y la designación de fondos a las organizaciones sin fines de lucro Lazos Dorados de Amor y Futuros Deportistas.

La jueza Eloina Torres Cancel fijó el proceso de desinsaculación del jurado del 3 al 7 de febrero de 2020, a llevarse a cabo a las 8:30 a.m. el primer día y a la 1:30 p.m. en el resto de las fechas.

Se trata de 12 personas que compondrán el jurado, provenientes de cinco paneles sometidos por el Negociado del Jurado del Departamento de Justicia.

El juicio está pautado para comenzar el 10 de febrero a las 8:30 a.m. en días consecutivos y laborables hasta el 21 de ese mes.

En lo que suponía convertirse en el primer día del juicio en su fondo, a la defensa de Rodríguez Ruiz, liderada por el abogado Luis E. Pinto Andino, se le otorgó un plazo de cinco días para decidir si radicará una moción de desestimación bajo el inciso i de la Regla 64 del Procedimiento Criminal. Esta sección alude a que el fiscal, en este caso carece de autoridad para radicar el caso.

De acuerdo a Pinto Andino, no se siguió el debido proceso de ley para acusar a su representado, pues el procedimiento criminal contra Rodríguez Ruiz tuvo su base en un asunto disciplinario en la Cámara de Representantes, sobre el cual no se le notificó.

Esta no sería la primera vez en que la defensa busca la desestimación, ya que previamente había radicado una petición a esos fines que fue denegada en el Tribunal de Primera Instancia y en el Tribunal Apelativo 'y quedó ahí', indicó el licenciado Pinto Andino, a modo de descartar someter el asunto al Tribunal Supremo.

Rodríguez Ruiz fue expulsado de la Cámara de Representantes en febrero de 2018.

En este caso tambien está acusada Soniel Torres Suárez, quien se desempeñó como directora de la oficina legislativa de Rodríguez Ruiz desde el inicio del cuatrienio. La exempleada del Capitolio enfrenta cargos por perjurio, malversación de fondos públicos, falsedad ideológica y fraude o engaño sobre testigos.

No obstante, ambos casos fueron separados porque Torres Suárez se encuentra en proceso de declararse culpable mediante un preacuerdo con la OPFEI.

En comparación con quien fue su jefe, Torres Suárez recibió el grueso de las denuncias porque fue quien, según los testimonios, firmó los cheques, falsificó facturas y firmas tanto del empleado fantasma, como del exrepresentante, en su rol como administradora de la oficina legislativa.

Radicación de cargos por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) contra el exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz, acompañado por su abogado, Lorenzo Román.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: