Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Empleados presentan querella ética contra Gobernadora

Alegan que los presiona para ir a actividades

Empleados públicos que supuestamente han sido obligados a participar en actividades políticas por parte de la gobernadora Wanda Vázquez presentaron una querella ante el Departamento de Justicia y ante la Oficina de Ética Gubernamental.

Dichos empleados aseguraron también que el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, presentó su renuncia a la Gobernadora, molesto por las supuestas presiones de Fortaleza.

Sin embargo, Román negó rotundamente dichas alegaciones.

En la querella, firmada por el grupo Empleados Públicos con Dignidad, se establece que la ayudante especial de Fortaleza, Marisol Blanco, y la subsecretaria de la Gobernación, Lilliam Sánchez, son las funcionarias que han presionado a empleados para que asistan a actividades proselitistas, según informó NotiUno.

Uno de los planteamientos de los empleados es que el supuesto patrón de presión se ha dado durante horas laborales.

'Hemos sido testigos de las visitas de ambas a las agencias de gobierno para reunirse con los jefes de agencia y solicitarles poder hablar con los coordinadores políticos afiliados al Partido Nuevo Progresista', dice en la querella.

En la querella se denuncia que la semana pasada, personal de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico (ODSEC) llamó a jefes de agencia y a coordinadores políticos, en horas laborales, para que movilizaran personal para que acompañaran a la gobernadora en la parranda de Plaza Las Américas, el pasado jueves.

'Uno de las personas que estuvo llamando a nombre de La Fortaleza a través de ODSEC fue el Sr. Villalobos, quien explícitamente comunicó que las instrucciones venían ‘de arriba' haciendo alusión a la Oficina de la Gobernadora', agrega la querella.

Román envió una declaración de prensa en la que desmiente su renuncia y su supuesto enojo con Vázquez.

'Las actividades de orientación y de prevención de tragedias en esta época del año se realizan desde hace mucho tiempo, tanto por agencias de gobierno como por organizaciones civiles. La realizada la semana pasada en Plaza Las Américas fue una de ellas y la gobernadora Wanda Vázquez Garced nos honró con su presencia', reaccionó Román.

'Es absolutamente falso que yo haya sostenido conversación alguna con la gobernadora acusándole de que se trataba de un juego político. Eso es tan falso como la alegación de que presenté mi renuncia. Tengo gran compromiso con Puerto Rico y la única razón por la que no asistí personalmente fue porque me encontraba, por recomendación del juez federal Gustavo Gelpí, en Nueva Orleans como parte de una delegación que estudia el cumplimiento de la reforma policial en esa ciudad, para aplicación aquí en la Isla', afirmó.

Marchan por la concienciación 'Ni una bala más al aire' en el centro comercial Plaza las Americas donde participó la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, miembros de la policía, del Departamento de Vivienda y grupos comunitarios. (NahiraMontcourt/NotiCel)

Foto: