Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia cierra referido de intervenciones indebidas en cannabis medicinal

No encontró prueba para investigar.

El Departamento de Justicia no recomendará continuar una investigación ni la incursión de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en la querella contra los licenciados María Palou Abasolo y Jose Giovanni Ojeda Rodríguez, ambos asesores en La Fortaleza bajo Ricardo Rosselló Nevares, por falta de evidencia.

Aunque Justicia no entró en los pormenores de la querella contra el matrimonio, durante el mes de julio se alegó que ambos ejercían presión constante para obligar al director de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal, Antonio Quilinchini Arbona, para que concediera licencias a empresas particulares.

En una de las instancias, Quilinchini Arbona relató que Ojeda Rodríguez coordinó una reunión con el presidente de la empresa Kind-Agrosoft LLC para influenciar su eventual contratación e impulsar un cambio de paradigma en la industria, una que se movería del sistema 'Seed to Sale' (semilla a venta) a 'Seed to Bank' (semilla al banco).

El documento de unas 50 páginas contiene la narración del abogado, mensajes de texto, capturas de pantalla de mensajes a traves de la aplicación Telegram y copias de correos electrónicos que apuntan hacia aparentes faltas de Palou Abasolo, asesora en Desarrollo e Infraestructura de Rosselló Nevares, y Ojeda Rodríguez, quien figuraba como contratista de la Oficina de Calidad de Vida de La Fortaleza a la vez que asesoraba empresas de cannabis medicinal.

Al abordar la situación, Ojeda Rodríguez se defendió al decir que Quilinchini Arbona no entendía bien ese proceso, quien le pidió que lo acompañara al cónclave que ni fue organizado por ellos, sino por la licenciada Valerie M. Rodríguez Erazo, esposa del cabildero y exdirector de campaña de Rosselló Nevares, Elías Sánchez Sifonte.

La queja fue enviada a Justicia desde la Oficina del Secretario de la Gobernación --entonces encabezada por el exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier-- el 10 de septiembre de 2018.

A preguntas de NotiCel durante el verano, y mediante expresiones separadas, la pareja se desligó de las alegaciones y aludió a que se trataba de información sacada de contexto. Igualmente, Ojeda Rodríguez lamentó las imputaciones que cayeron sobre su esposa y el, pero consideró que la situación formaba parte de la 'purga' en el gobierno y que fue desatada por Maldonado Gautier, quien pareció entrar a La Fortaleza con 'una agenda'.

Según Justicia, no se adjudica la comisión de delito de la querella no juramentada, ni evidencia suficiente para encausar a los individuos o llevar a cabo una investigación preliminar sobre las alegaciones de la querella.

MaríaPalou Abasolo, asesora de Infraestructura del Gobernador. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: