Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

'Lentitud' legislativa podría afectar la reestructuración de la AEE

Según se estableció en una vista de quiebras.

Mientras continúa la incertidumbre sobre la potencial aprobación judicial del Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA) entre acreedores y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los abogados de la Junta de Control Fiscal (JCF) anticiparon que iniciarán un proceso de reestructuración voluntaria para la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) al amparo del Título VI de la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

Así se notificó a la jueza a cargo de los casos de Título III, Laura Taylor Swain, durante una vista ómnibus celebrada el miércoles en el Tribunal Federal de Hato Rey, donde se añadió que el proceso de reestructuración voluntaria supone comenzar el primer trimestre de 2020.

Actualmente, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) mantiene negociaciones activas con los bonistas de PRIDCO en un intento por cuadrar algún trato respecto a la deuda de $150 millones. Según explicó a la jueza Swain el abogado de la JCF, Martin Bienenstock, la Junta aún no ha entrado a certificar el potencial RSA que surja, pero sí están trabajando con la AAFAF para ensamblar ese acuerdo, que esperan presentar durante el primer trimestre del 2020.

En cambio, sobre la AEE se notificó a la jueza del comienzo de un proceso de sondeo del mercado para la potencial concesión de activos de generación.

De otra parte, sobre el propuesto RSA de la AEE, aunque los abogados de la Junta indicaron que trabajan con la AAFAF y otras agencias para lograr el apoyo de la Legislatura para aprobar el acuerdo, anticipó que la lentitud en lograr ese cometido podría impactar la moción pendiente ante Swain para aprobar el RSA.

La vista para aprobar el RSA de la AEE está en agenda para el próximo 14 de enero. Hasta la fecha, no se ha presentado solicitud alguna para aplazar esa vista.

Entretanto, notificaron que hasta la fecha la AEE ha asignado $2,100 millones en contratos para la recuperación, con unos $350 millones que todavía no han sido desembolsados. De esa cifra, 12 proyectos de trabajos permanentes han sido sometidos a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y esperan someter otros 10 proyectos permanentes a la consideración de esa agencia federal antes de marzo del próximo año.

Según explicó el abogado de la AAFAF, Peter Friedman, la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP) sigue con el proceso de concesión del sistema de transmisión y distribución. La AAPP sigue trabajando con proponentes para analizar y negociar los términos finales, por lo que anticipan que tendrán un proponente seleccionado para principios del próximo año.

La representación legal de la JCF también notificó que siguen trabajando con 10 municipios y con el Centro de Recaudación de Ingresos (CRIM) para certificar planes fiscales. Bienenstock también adelantó que la próxima semana la JCF celebraría una vista pública relacionada con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Archivo | NotiCel
Foto: