Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Muere el primer médico en la isla por contagio con coronavirus

El pediatra Víctor de Jesús, que falleció la madrugada del Viernes Santo, llevaba 10 días en cuidado intensivo.

Esta madrugada falleció el pediatra contagiado con coronavirus que llevaba varias semanas ingresado en el Hospital HIMA San Pablo, de Caguas, convirtiéndose en el primer médico del país en morir de esta enfermedad, confirmó el Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

Al momento de su muerte, a eso de las 5:00 a.m. del Viernes Santo, el pediatra Víctor de Jesús se encontraba conectado a un ventilador, en la Unidad de Cuidado Intensivo de la instalación médica, donde también laboraba.

“Se contagió en el hospital. Él era hospitalista pediátrico”, apuntó Ramos a NotiCel.

“Desde ayer, yo sabía que estaba más malo. Ciertamente esto no da más duro porque nosotros los pediatras somos poquitos y bastante ‘close’ unos con los otros”, agregó.

El pediatra de unos 50 años padecía de otras condiciones, según Ramos. Contaba con una trayectoria de más de 20 años en la medicina.

“Los hospitales tienen que ser responsables deben dejarse de estar con la ‘lloraera’, si no pueden (ofrecer el equipo protector), mi recomendación a los médicos es que 'ponchen' y digan ‘yo no voy a exponer mi vida y mi seguridad porque ustedes sean irresponsables’. La salud y seguridad tiene que ser la prioridad. Los médicos y el resto del personal médico casi no podemos conseguir material afuera porque la prioridad son los hospitales y si la prioridad son los hospitales, los hospitales tienen que cumplir,” afirmó en referencia a la dificultad que existe para comprar mascarillas y guantes en este momento.

En esa línea, el expresidente del Colegio de Médicos, Eduardo Ibarra, añadió que los hospitales todavía no pueden reclamar escasez de equipo médico porque están operando por debajo de su capacidad.

“Los hospitales de Puerto Rico no han entrado en crisis de ningún tipo porque no hay ocupación significativa en los hospitales aún. No ha ocurrido un colapso del sistema como ocurrió en Nueva York. También tomaron la nefasta decisión de despedir enfermeras, que es inaceptable. No es justificable que no le hayan dado los equipos suficientes para cuidarse debido a que no hay crisis. Hay batas. Hay mascarillas. Hay guantes. Tienen grandes reservas,” apuntaló.

Lee también: Clase médica vulnerable ante el COVID-19

Ante esta situación, Ibarra abogó porque se establezca un protocolo de protección, que obligue a los doctores y doctoras a usar equipo protector como gafas, guantes, batas y mascarillas todo el el tiempo.

De Jesús no era el único galeno contagiado con el virus. Hay otros 11 médicos contagiados con Covid-19, que ya ha cobrado casi 40 vidas en la isla.

Reacciona HIMA

El hospital confirmó el deceso y que el médico estuvo hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo por diez días, pero no ofreció detalles adicionales sobre la muerte.

“El hospital no hará expresiones públicas sobre este caso para honrar la solicitud de su familia,” afirmó el licenciado Armando J. Rodríguez Benítez en declaraciones escritas.

Rodríguez Benítez también aseguró que la institución siguió el protocolo establecido para atender estos casos.

“El hospital había reportado este caso al Departamento de Salud tan pronto se conoció para que se manejara el posible riesgo a la salud pública y se llevaran a cabo las notificaciones que fueran necesarias,” indicó el abogado.

“Este fallecimiento es una gran pérdida para nuestra institución; y le damos nuestro más sentido pésame a su esposa, familiares, amigos y colegas de su práctica privada. Nuestros médicos lucharon incansablemente por su colega, pero esta terrible enfermedad pudo más. En honor a él, continuaremos trabajando con el ahínco y sentido de responsabilidad que nuestros pacientes necesitan de nosotros, para juntos seguir la lucha contra esta pandemia,” agregó.