Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DMO aclara posición ante reapertura del turismo externo en medio de alza en casos de COVID-19

Asegura que no crea política pública.

Hoy la isla abre al turismo internacional, pese a que nunca cerró sus fronteras a viajeros.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante la preocupación que ha generado la repertura al turismo internacional en medio del repunte de casos de COVID-19, Discover Puerto Rico o DMO aclaró su posición en torno a la política pública del gobierno de Wanda Vázquez Garced, que impulsó un rápido regreso a la normalidad pese a las advertencias de expertos de Salud.

"Desde el 11 de junio, cuando se anunció que la apertura oficial de Puerto Rico para el turismo externo sería el 15 de julio, Discover Puerto Rico ha informado y educado diligentemente a posibles viajeros, asesores de viajes, planificadores de reuniones y medios de comunicación, sobre los protocolos de llegada al aeropuerto, una vez esta información estuvo disponible por parte de Aerostar, el Departamento de Salud de Puerto Rico, y la Compañía de Turismo de Puerto Rico", indicó Discover Puerto Rico en declaraciones escritas.

"Las estrictas guías de salud y seguridad del destino se han comunicado de una manera extensa a través de medios de comunicación y redes sociales. En marzo, Discover Puerto Rico desarrolló y publicó un aviso de viaje robusto en www.DiscoverPuertoRico.com, que se actualiza constantemente para reflejar las políticas públicas, información general sobre el destino y lo que los viajeros pueden esperar una vez llegan", agregó.

Explicó que en las últimas cuatro semanas, y desde que se hizo el anuncio de reapertura, el aviso de viaje de la página web ha recibido más de 300,000 visitas. El tiempo promedio que las personas pasan en la página del aviso de viaje es de más de ocho minutos, lo que indica que los consumidores están leyendo cuidadosamente la información. Además, los protocolos de llegada al aeropuerto y las guías de salud y seguridad se han comunicado por medio de esfuerzos de relaciones públicas, los cuales tuvieron una amplia cobertura mediática, obteniendo 203 publicaciones en medios como Forbes, Travel + Leisure, The New York Times y Conde Nast Traveler, entre otras, generando más de 1.5 millones de impresiones con un valor de medios ganado de más de $30 millones.

"Discover Puerto Rico no crea política pública. El rol del DMO se basa en comunicar y educar a los consumidores sobre las nuevas directrices, mandatos y protocolos de la Isla, para salvaguardar la salud y seguridad de los visitantes y residentes. Discover Puerto Rico ha trabajado en estrecha colaboración con Aerostar y la Compañía de Turismo de Puerto Rico para garantizar la precisión en el mensaje, pero no desarrolla ni controla el proceso de entrada de los pasajeros. La información y el enlace correspondiente a la plataforma digital www.travelsafe.pr.gov creada por el Departamento de Salud de Puerto Rico, para mejorar el proceso de revisión de pasajeros y las funciones de seguimiento de contactos, se han incluido en el aviso de viaje de Discover Puerto Rico", concluyó.

Las declaraciones del DMO ocurren en medio de preocupación generalizada que ha creado el alza en casos de COVID-19 y la decisión de la mandataria de esperar a finales de semana para anunciar su plan de acción.

El lunes se estableció un récord de casos de personas contagiadas con el peligroso virus. Ese día el Departamento de Salud reportó 227 casos nuevos. Hoy también se batió un récord con 48 hospitalizaciones nuevas, mientras municipios como Cabo Rojo y Fajardo cierran sus playas. Otros ayuntamientos como Camuy modificaron los toques de queda en medio de reportes de casos positivos en la Policía, la cárcel de Bayamón y una iglesia en Añasco, por mencionar algunos casos.

No acaba ahí.

La excirujana general de los Estados Unidos, doctora Antonia Coello de Novello, recomendó al Gobierno ayer considerar el cierre total de establecimientos de entretenimiento, como los "chinchorros", bares, cines, teatros y casinos, por espacio de 30 días para frenar el número de contagios, que, desde la pasada semana, va aumentando de manera alarmante.

Sugirió también mirar lo que sucede en los Estados Unidos, donde se han reportado focos de COVID-19 en estados como la Florida, donde existe una comunidad puertorriqueña amplia que viaja a la isla.

Previo a la flexibilización del toque de queda, una investigación del Centro de Periodismo Investigativo reveló que el flujo de viajeros desde las zonas de mayor propagación del virus en Estados Unidos se ha reducido, pero no se ha detenido.