Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER

Abogado tilda de "incorrecta" determinación de Estado sobre corporaciones que donaron a PAC contra Wanda Vázquez

Asegura que datos incorrectos pueden ser un "error" de las corporaciones, presuntamente ligadas a Pedro Pierluisi, y que la determinación del gobierno puede ser una "movida política" a días de las primarias.

El abogado estadista Domingo Emmanuelli aseguró hoy que la determinación del Departamento de Estado de declarar como "nulos" los registros de dos corporaciones sin fines de lucro que donaron $250,000 a un Súper Pac que hace campaña contra la gobernadora y precandidata primarista, Wanda Vázquez Garced, es "incorrecta".

"Por lo que se ha visto en la prensa, esas expresiones del Departamento de Estado declarando esas corporaciones ilegales son incorrectas desde el punto de vista jurídico", sostuvo Emmanuelli en entrevista con NotiCel.

La información trascendió tras una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), cuyos datos apuntan a que las sin fines de lucro Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation For Progress, Inc., que donaron $250,000 cada una al Súper Pac Salvemos a Puerto Rico, fueron inscritas sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Corporaciones.

Vea también: Corporaciones que donaron a Salvemos a Puerto Rico se registraron ilegalmente

Además, el reportaje, de la autoría de Damaris Suárez y Omaya Sosa, consignó que ambas corporaciones fueron registradas el pasado 10 de junio "con apenas unos minutos de diferencia"; que uno de sus números de teléfono, el de Foundation For Progress, está a nombre de un Wendy's en Carolina, y otro, el que correspondería a Fundación Pro Igualdad, Inc. no es contestado.

A pesar de que son varios los datos inexactos que resaltan en el registro de estas corporaciones, Emmanuelli opinó que esto puede tratarse de "errores" de registro, y que la Ley de Corporaciones otorga la oportunidad de enmendar los mismos.

"La ley provee para que se enmienden esos errores y no solamente para que se enmienden esos errores, sino que la enmienda se hace retroactiva al momento original en que se radicó la corporación. Esto no tiene ninguna consecuencia, esto no tiene nada", sostuvo, al insistir que el Departamento de Estado anuló la corporación, aunque la agencia rehusó contestarle a NotiCel si, en efecto, se trató de una acción directa del gobierno, o si la cancelación fue iniciativa de las propias PACs al conocerse objeto de investigación.

"Ellos anularon esa corporación y ellos no pueden hacer eso. La actuación del gobierno de anular esa corporación es ilegal, no pueden hacerlo, porque ellos tienen que darle una oportunidad a esa corporación para que corrigiesen cualquier error", indicó.

La misma ley que menciona Emmanuelli, en el Artículo 1.02, inciso A, enumera que uno de los requisitos para registrar una corporación es la otorgación de una dirección postal, algo que el CPI consignó que estas corporaciones tampoco incluyen entre sus datos.

A ley de 4 días para las primarias, el licenciado sostiene que se está "violentando el debido proceso de ley de esa corporación" y adjudica la controversia a una "cuestión política".

Además, cuestionó que el Departamento de Estado no se hubiese dado cuenta antes de la información de las PACs que ahora está en cuestión.

"A lo mejor no habían errores nada", añadió. "Lo que están es escarbando a ver por dónde se agarran para tratar de indicar que esa corporación fue creada ilegalmente".

Sobre los aparentes nexos de Pierluisi y sus allegados con las PACs en cuestión, Emmanuelli no vio nada de malo.

"No hay nada ilegal, él tiene derecho a hacer eso, como lo tienen las grandes corporaciones", concluyó.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.