Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

OPFEI explica por qué Ygrí Rivera se abstuvo de participar en casos de Wanda Vázquez

Indicaron que la no participación de la licenciada responde a una decisión "personalísima", y que expiden el documento para evitar "especulaciones".

La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) emitió hoy una resolución en la que detallaron por qué la licenciada y miembro Ygrí Rivera Sánchez se abstuvo de participar en la decisión de designar un Fiscal Especial Independiente (FEI) a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

En el documento, explican que, desde el 6 de julio, cuando se acogió la recomendación del Departamento de Justicia para investigar a Vázquez Garced por violentar el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico, Rivera Sánchez había expresado su decisión de no participar en el proceso.

La designación del FEI en cuestión es la que corresponde a las irregularidades en la entrega de ayuda a los damnificados por el temblor del 7 de enero, y que identificó posibles delitos cometidos por varios funcionarios públicos involucrados en el proceso.

Entre los otros funcionarios se encuentran el secretario de la gobernación, Antonio Pabón Batlle; la exjefa de ADSEF, Surima Quiñones Suárez; la senadora Evelyn Vázquez Nieves, José A. Galarza Vargas y María Teresa Zayas Gierbolini.

Vea también: Según Justicia, Wanda Vázquez violentó la misma ley que ayudó a crear

"Por consiguiente, consignamos que la Lcda. Rivera Sánchez, ha sido convocada a todas las reuniones del Panel, y su no participación, sólo obedeció a una decisión personalísima, en la cual es innecesario entrar en este momento. No obstante, expedimos este escrito a petición de esta, para evitar se continúen efectuando especulaciones sobre el asunto expuesto", lee el texto.

El mes pasado, fuentes de NotiCel indicaron que Rivera Sánchez no participó del proceso por razones personales y para evitar cualquier apariencia de conflicto.

Su esposo, el exsecretario de Agricultura Heriberto Martínez, ha estado enfermo, y su hija Lorna Colón, una fiscal de carrera en la Fiscalía de Bayamón, solicitó un ascenso en rango que la pasada secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones aprobó y que se encuentra ante la consideración de la gobernadora.

Mire el documento que emitió la OPFEI aquí:

PDF: Resolución PFEI.pdf
Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.