Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

¿Qué implica la enmienda 25 de la Constitución de los Estados Unidos?

Esta enmienda puede destituir a un presidente de sus funciones.

El licenciado Jaime Sanabria, profesor de Derecho de la UPR y socio fundador del bufete ECIJA/SBGB
Foto:

Durante el día de ayer ocurrieron unos disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos sin precedentes. Las palabras que desataron estas acciones fueron por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien insistió que las elecciones fueron robadas e invitó a sus seguidores a interrumpir el conteo del voto electoral por parte del Congreso de los Estados Unidos. Ahora bien, ¿el presidente puede ser destituido por este suceso?

Primero que todo, hay que entender de dónde nació la Enmienda 25 que hoy se discute en muchos medios estadounidenses.

El licenciado Jaime Sanabria le explicó a NotiCel que se creó luego del asesinato del presidente John F. Kennedy para proveer dos mecanismos de sustitución si el presidente fallece o no es capaz de ejercer sus funciones.

El primer mecanismo, dijo el licenciado, que se ha usado ya varias veces. Es uno voluntario que implica que el mismo presidente puede, voluntariamente, transferir todo su poder al vicepresidente en caso de que el presidente esté impedido de cumplir con su puesto. Este primero se ha utilizado en tres ocasiones distintas, por ejemplo, con el presidente Ronald Reagan, quien cedió el poder de presidente al vicepresidente del momento por unas horas previo a un procedimiento médico.

Por otro lado, el licenciado expuso que el segundo mecanismo permite que el vicepresidente de los Estados Unidos, y una mayoría del gabinete, decidan transferir el poder al Vicepresidente.

“Este segundo mecanismo nunca se ha utilizado. No existe ningún precedente, por lo que hay que estar al pendiente ”, expresó Sanabria, quien es profesor de Derecho en la Universidad de Puerto Rico y socio fundador del bufete Ecija/SBGB.

Al presidente Trump le restan 13 días en su puesto como presidente, y el licenciado comentó que sí hay tiempo suficiente para llevar a cabo la enmienda 25.

Esta mañana, en entrevista en El Push de la Mañana de NotiCel, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, repudió la actitud del presidente Trump, pero dijo que no hay suficiente tiempo para activar la Enmienda 25 y realizar un proceso de "impeachment". A eso, le sumó las heridas que provocaría el proceso.

“Esto se podría hacer inmediatamente, de que se puede hacer en poco tiempo se puede hacer, es más un problema de voluntad política”, manifestó Sanabria, no obstante.

El licenciado añadió que las consecuencias de emplear este segundo mecanismo aún están por verse, pero se prevé que se establezca que al destituirse no podría aspirar a la presidencia nuevamente.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.