Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales exige conocer las condiciones del zoológico de Mayagüez

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico presentó la resolución número 7 donde expresan las omisiones negligentes en contra de los animales que se encuentran en el lugar.

La elefanta Mundi ha presentado síntomas de artritis y otras condiciones relacionadas a su edad que no están siendo tratadas adecuadamente.
Foto: Suministrada

El zoológico de Mayagüez ha carecido de instalaciones adecuadas para los animales, han dejado a un león con sus heridas abiertas sin recibir atención médica inmediata, han usado medicamentos expirados y solo tenían un veterinario a tiempo parcial. Ante todas estas situaciones, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) exigió que la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales divulgue las condiciones del zoológico.

“El zoológico necesitaría una inyección millonaria de fondos públicos para poder cumplir con las regulaciones federales aplicables y volver a operar. Ante la realidad y dada la situación fiscal del país, se hace evidente que el zoológico permanecerá cerrado, en violación de regulaciones federales y los animales allí encerrados continuarán en condiciones sumamente precarias”, enfatizaron miembros de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del CAAPR en declaraciones escritas.

De un informe realizado por el CAAPR se desprende que los animales se encuentran en condiciones míseras, necesitan atención médica veterinaria urgente y las condiciones del hábitat son inadecuadas.

Actualmente los animales se encuentran con varias condiciones de salud, entre ellos la elefanta, Mundi que cumplió hoy 39 años, la que ha presentado síntomas de artritis y otras condiciones relacionadas a su edad que no están siendo tratadas adecuadamente.

Reacciona el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, dijo en entrevista a NotiCel que muchas de las premisas pudieron haber sido ciertas en algún momento dado pero ya no.

“Estamos trabajando en el proceso de rehabilitación del zoológico con los seis millones asignados por FEMA. Desde el verano pasado se contrató a la Universidad Ana G. Méndez y contamos con un equipo de veterinarios presente”, expuso Machargo Maldonado.

Además, dijo que una vez se hagan las mejoras que FEMA aprobó van a ir de nuevo al departamento de Agricultura Federal para solicitar la reapertura del zoológico nuevamente.

Asimismo, el secretario aseguró que no tienen ningún problema en coordinar una visita en la cual la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales visite las facilidades.

La Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales fue constituida en el 2007 para entre otros objetivos, educar a la clase togada, a entidades gubernamentales, privadas y público en generales, evaluar legislación local vigente, sobre los derechos de los animales para determinar si hay necesidad de reforma, participación e incidir en los procesos de formulación de política pública.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.