Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria presenta nueva ley universitaria

Cuenta con el respaldo de los portavoces de cada recinto y los representantes estudiantiles.

La Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria. En la mesa (izquierda a derecha): el representante estudiantil de la UPR Mayagüez, Abel Urban Ríos; el representante docente de la UPR Mayagüez, Juan Carlos Martínez Cruzado y la representante docente del Recinto de Ciencias Médicas, Lida Orta Anés.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria (CMRU) refutó los argumentos de un grupo de rectores que mostrraron preocupación de que la llamada Reforma Universitaria limite y afecte la acreditación de la institución.

“Lamentamos muchísimo los argumentos de carácter servil de los rectores de los distintos recintos, específicamente el rector de Mayagüez y Río Piedras. Arroparse detrás del cuco de que nos van a quitar la acreditación nos parece vergonzoso por parte de académicos”, expresó la representante docente del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Lida Orta Anés durante la presentación de la CMRU del Proyecto del Senado 172 a la comunidad universitaria.

La representante docente explicó que los estándares que establece la Middle States Higher Comission son estándares que hacen responsable a los distintos recintos de las distintas políticas de gobernanza.

“Este proyecto de ley le facilita al sistema universitario cumplir con los estándares de la Middle States, como establece claramente que la estructura de gobernanza debe estar libre de intromisiones externas, especialmente de político partidista”, expuso por su parte el representante docente del Recinto de Mayagüez, Juan Carlos Martínez Cruzado.

El Proyecto de Ley fue radicado por el senador independiente José Vargas Vidot junto a 14 coautores de todos los partidos. El próximo paso para este proyecto es pasar a la Cámara de Representantes.

“Ya hemos tenido conversaciones (con la Cámara) de manera informal muy positiva. Nosotros vamos ahora a hacer el mismo tipo de esfuerzo que hicimos en el Senado en la Cámara para que ellos sepan y podamos dialogar en detalle”, dijo Orta Anés.

La representante del RCM añadió que al momento no han tenido conversación con el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, pero que saben que está enterado.

“Estamos dispuestos a solicitar una reunión con el gobernador, organizaciones comunitarias, y a cualquier proyecto que nos den el espacio para poder explicar este proyecto de ley”, aseguró Orta Anés.

La representante del RCM invitó al primer ejecutivo a aprovechar esta extraordinaria oportunidad para que bajo su administración se establezca una nueva ley universitaria que le haga justicia a este país.

“Necesitamos el apoyo de toda la comunidad universitaria y el pueblo puertorriqueño. Si esto no se logra ahora, no es tiempo ni esfuerzo perdido. Este es un paso bien importante para una nueva ley universitaria”, expresó Martínez Cruzado.

La CMRU comenzó a trabajar en este proyecto de ley desde agosto del 2018. En diciembre 2018 divulgó a la comunidad un informe de progreso y en noviembre de 2019 se distribuyó copia del primer borrador del anteproyecto a la comunidad universitaria. Para el 2019 sostuvieron reuniones con la Junta de Gobierno, el Presidente de la UPR, y con el caucus de representantes docentes y estudiantiles de la Junta Universitaria de la UPR. Hoy presentaron este proyecto de ley tras más de 33 reuniones que llevaron a cabo.

Puedes leer el proyecto de ley aquí:

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.