Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Optimismo para las ventas de autos nuevos en el 2021

Industria apuesta a un 10% de crecimiento.

9 de septiembre de 2011, Guaynabo Puerto Rico, Lote de autos en el sector industrial Bechara
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

El mercado de venta de autos nuevos debe ver una fuerte recuperación durante el presente año 2021 tras la contracción de un 10.9% que sufrió el sector el pasado año por causa de los cierres que impuso la pandemia del Covid-19.

“Se estima que este año vamos a recobrar lo que perdimos y que habrá un crecimiento del 10%; o sea, que vamos a estar terminando con cerca de 104,000 unidades. Ahora en el 2021 esperamos que crezca nuevamente y volvamos a los 104,000”, afirmó a NotiCel el presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), Ricardo M. García

Dicha expectativa se fundamenta tanto en las alzas que experimentaron las ventas cuando se les permitió reabrir sus negocios el pasado mes de junio, como por la permanencia de las condiciones que promovieron dicho incremento. También se basa en un estudio realizado por la empresa consultora Inteligencia Económica.

“No podemos decir que tuvimos un año de crecimiento (en el 2020). Gran parte de eso es porque estuvimos cerrados dos meses y medio, en los que que no pudimos vender ningún vehículo durante ese momento por la pandemia”, indicó.

El año 2020 finalizó con un total de 95,019 unidades vendidas, en comparación con las 106,624 unidades que se vendieron en el 2019, lo que representó la merma de 10.9%.

Según García, una vez le permitieron abrir se produjo lo que describió como “un boom” y lo atribuyó a tres razones, que identificó como “un embudo, porque había una demanda que no se pudo suplir; a las aportaciones de los fondos federales, como el PUA (Pandemic Unemployment Assistance) y los pagos por desempleo, que ayudaron a traer dinero federal al mercado; y también a las bajas tasas de interés que “estaban atractivas y siguen atractivas”.

Un cuarto factor que mencionó es la agresividad que desarrollaron los distribuidores y los dealers para retomar los volúmenes que tenían antes.

“Esa combinación de factores, junto a otros, pero principalmente estos, ayudaron a que el negocio de la venta de autos comenzara a repuntar en el 2020, principalmente al final del año. Eso ocurrió de junio en adelante”, dijo. “En el mes de diciembre, por ejemplo, se vendieron 13,983 unidades y ese total para un diciembre no sucedía hace 15 años”, resaltó.

Celebró además el presidente de GUIA que enero comenzó también bastante bueno. “Se nota que todavía tenemos ese impacto de los factores mencionados. Entiendo que mientras tengamos ese dinero de los fondos federales y las tasas de interés se mantengan bajas, que se estima que van a seguir así, vamos a mantener las ventas”.

La organización inició el presente año con un seminario sobre los retos y oportunidades de este nuevo cuatrienio y en el que participaron los presidentes de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez; y del Senado, José Luis Dalmau, así como el designado secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre.

Según García, dicho evento demostró que “estamos en un momento oportuno porque hay un interés de todos de que se debe atender la salud a través de las vacunas y todo lo demás que se está haciendo; pero también hay gran interés en el repunte económico” .

Aseguró que todos están pensando en esa línea y en los planes para promover que la economía de Puerto Rico pueda repuntar nuevamente.

Recalcó que en ese proceso la industria de autos es un factor importantísimo. “Los arbitrios que el gobierno recauda de la industria de autos es más que lo que produce el mismo turismo. Estamos hablando que alrededor del 7% del ingreso del gobierno lo trae la industria de autos, así que es súper importante”.

Estimó que el gobierno perdió ingresos por cerca de $1.5 millones por cada día que este sector mantuvo cerradas sus operaciones. “El cierre fue nefasto para el gobierno y para la industria”, dijo.

Aseguró García que mientras la industria de autos siga creciendo, al igual que otras industrias, el beneficio va a ser para todos. “No solamente para las 30,000 familias que se nutren de la industria, tanto directa como indirectamente, pero también para el gobierno porque va a recibir ese ingreso que necesita para operar. Todos estamos alineados hacia ese fin”, insistió.

Se transforma el negocio

El portavoz de GUIA instó a tomar todas las medidas necesarias para combatir la pandemia y volver pronto a la normalidad, pero reconoció que la realidad económica y del país no será igual, por lo que prevé cambios importantes en la actividad de este sector.

“Todo va a cambiar y en la industria una de las cosas que ha cambiado es su movimiento hacia la digitalización y poder comprar online. Ya a mucha gente se le entregan los carros en sus casas, y vendedores están pautando desde sus redes sociales, poniendo anuncios e informando las ofertas que hay. Eso ha estado creciendo y seguirá creciendo”, expresó.

Advirtió García que eso no quiere decir que la gente no le guste ir al dealer para ver el carro y hacer test drive por lo que ese tipo de actividad es necesaria y se mantendrá. Pero, insistió, “creo que va a haber un movimiento de ya yo sé lo que quiero, me he montado anteriormente en ese auto, lo he visto en Internet, esta es la oferta y compro on line. Creo que hacia eso es que nos dirigimos como industria en el futuro”.

La caída mayor en ventas durante el pasado año fue en la venta de flota, que representó un 8.4% de la venta total con unas 7,976 unidades, lo cual representó una caída de 37.6% sobre el 2019. Otros segmentos más afectados con la reducción en ventas fueron los sedanes mini compactos con un 30.7%, seguido por los sedanes compactos con un 24.1% y finalmente, por los sedanes sub-compactos con una baja de 22.7% .

Todas las marcas de fabricación estadounidense reportaron bajas en ventas. Entre las de fabricación japonesa, solo Mazda registró un alza de 4.4%. El único incremento entre los fabricantes coreanos fue de Genesis, con un 165.1%, pero por su bajo volumen (114 unidades) no tuvo efecto en el grupo.

Las marcas europeas tuvieron mejor comportamiento con alzas en Audi (28%); Porshe (30%); Volvo (28.4%), Volkswagen (11%) y las marcas de poco volumen Bentley (157.1% con 18 unidades) y Lamborghini (23.5% con 21 unidades). El resto redujo sus ventas en el 2020.