Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal se lava las manos sobre los fondos de elección de cabilderos por la estadidad

El PNP también tiene problemas para obtener solución judicial al problema de endosos.

La Junta de Control Fiscal (JCF) se lavó las manos de la reasignación de fondos para realizar la elección de la Delegación Congresional en mayo, indicando al gobernador Pedro Pierluisi que no puede acceder a su solicitud de reasignación porque tiene una comunicación del Presidente de la Cámara de Representantes en contra de dicha reasignación.

La reasignación de fondos es el proceso mediante el cual el Gobierno de Puerto Rico le pide a la JCF que le permita usar fondos dentro del presupuesto para propósitos que no son los originales cuando el presupuesto se aprobó.

El estimado es que la elección del 16 de mayo para cabilderos por la estadidad habilitada en la Ley 167 del 30 de diciembre de 2020 costaría unos $6.5 millones que requieren reasignación.

Lee también: Gobernador defiende "inversión" en la lucha por la estadidad

En una carta el 5 de marzo, el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez, dijo a la JCF que no fue informado de esa solicitud de reasignación, que se opone a la misma y que tramita legislación para derogar la Ley 167. De hecho, ya la Cámara aprobó en febrero legislación que deroga la Ley 167 y se espera por acción sobre la misma en el Senado.

"A la luz de esto, la Junta no puede actuar sobre su solicitud en este momento. La Junta alienta a al Gobernador y la Legislatura a trabajar de manera colaborativa, si es posible, sobre el financiamiento de la Ley 167-2020, o cualquier otra ley. Por favor, esté al tanto de que la Junta no toma posición sobre el status político futuro de Puerto Rico", indicó en su carta del 8 de marzo la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko.

El escollo presupuestario no es el único que enfrenta esta elección tramitada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) el año pasado con su anterior mayoría legislativa y con su exgobernadora, Wanda Vázquez Garced.

La elección es objeto de dos acciones judiciales sobre las fechas para radicar endosos que tenían los candidatos a la delegación, según el reglamento de la elección.

Mira también: CEE con tinta y casetas pero sin dinero para elección especial por la estadidad

Entre ambas acciones, varios candidatos y el propio PNP están buscando que se altere o elimine el requisito que puso el reglamento de que al 4 de marzo los candidatos debían presentar el 50% de los 3,000 endosos que les requiere la ley para poder figurar en la papeleta.

El problema para el partido es que, como ha argumentado la CEE en sus comparecencias, la propia comisionada del PNP, Vanessa Santo Domingo, fue una de los comisionados que aprobó unánimemente el reglamento de la elección. Solo el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana se abstuvieron de la votación. Luego, el 4 de marzo, día antes del plazo para el 50% de los endosos, Santo Domingo presentó una enmienda para que el único plazo fuera el que contiene la ley, 15 de marzo, para el 100% de los endosos. Pero, solo el PNP y el comisionado de Proyecto Dignidad votaron a favor, con el Partido Popular Democrático y el PIP en contra y el MVC abstenido.

Cuando los comisionados no pueden ponerse de acuerdo, se activa la capacidad de la presidencia de la CEE para tomar decisiones, pero hay una regla general que prohíbe a la presidencia tomar decisiones que afecten una elección cuando el evento está a menos de 90 días de celebrarse, como este de la delegación que está para el 16 de mayo.

"Podemos estar de acuerdo en que un reglamento no puede ir en contra de la ley, y que cualquier disposición del mismo que contravenga los dispuesto en la ley resultaría nulo. Pero no está dentro de las facultades que le confiere el Código Electoral de Puerto Rico de 2020 al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones el declarar nula una disposición de un reglamento aprobado unánimemente por los comisionados electorales, porque este entienda que es contraria a derecho", dijo la CEE al tribunal.

Además, se supone que la comisión hubiera comenzado una campaña educativa sobre la elección el 1 de marzo pasado.

La próxima fecha que contiene la ley con relación a la elección de la delegación es el 15 de marzo, plazo para presentar el 100% de los endosos y para sortear las posiciones de la papeleta.

Pero, al 8 de marzo, solo tres de los 15 candidatos registrados en la CEE han sometido 100%, o más, de sus endosos. Siete reportan cero endosos.

La delegación congresional estaría compuesta de dos delegados al Senado federal y cuatro delegados a la Cámara federal. Solo Roberto López Román (Senado) y Adriel Vélez Torres y Roberto Lefranc Fortuño (Cámara) han sometido sus endosos completos.

Pulsa aquí para ver la carta de Jaresko.

PDF: FOMB - Letter - OMB - SEC Reapportionment Request - March 8, 2021.pdf
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.