Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escasez de material quirúrgico a la vista si no se resuelve conflicto en Muelle de San Juan

La Asociación de Hospitales llama a resolver el problema entre el sindicato y la empresa Luis Ayala Colón.

Preocupación entre los hospitales.
Foto: Nahira Montcourt

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico por voz de su presidente, Jaime Plá Cortés, llamó hoy, martes, a solucionar el conflicto obrero-patronal en el Muelle de San Juan, advirtiendo que de no ser así, los hospitales en la isla podrían quedarse sin material quirúrgico.

Según comunicó Plá Cortés en declaraciones escritas, un sondeo realizado entre distribuidores de la industria de la salud, reflejó que hay cerca de "18 a 20 vagones de mercancía que han sido desviados a otros puertos o están dentro de las naves de carga porque no se pudieron bajar en su destino, Puerto Rico".

La paralización de labores en el Muelle, que se ha extendido por dos semanas, pone en peligro las operaciones de los hospitales del país, que han comunicado tener inventario de materiales para de dos a seis semanas.

"Tenemos un número indeterminado de furgones en los muelles con materiales y equipo para los hospitales que no han podido ser despachados por el conflicto laboral existente”, expresó Plá Cortés.

Según agregó, tras una reunión con el presidente de la unión ILA Local 1740, el señor Carlos Sánchez Ortiz, este accedió a liberar y ofrecer prioridad y atención especial a los furgones identificados con material médico quirúrgico que se encuentran en los muelles.

"En estos momentos estamos intentando comunicación con la empresa Luis Ayala Colón que administra los mismos a quien le estamos solicitando formalmente la liberación de la carga antes señalada. Es importante y necesario que se resuelva el conflicto en los muelles en las próximas 24 horas, ya que tenemos el serio problema de las empresas suplidoras que no están embarcando carga para Puerto Rico debido a que la misma no podrá ser bajada en los muelles de San Juan", dijo también, al mismo tiempo que agregó que la alternativa del desvío de contenedores triplica el costo.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, por su parte, se ha limitado a referir el conflicto a las autoridades federales.